Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La planificación de los partidos fue crucial para el triunfo y el equipo de la compañía de seguros Rímac terminó alzando la Copa Gestión 2013 porque su apuesta resultó efectiva. Los antecedentes de las rondas previas otorgaban a su pareja de dobles masculina una ligera ventaja frente al equipo de la minera Volcan, que tenía sus opciones más claras en singles. Así las cosas, el partido definitorio sería el de dobles mixtos, que fue el primero en disputarse.

La estrategia de Rímac quedó clara: colocó a David Ordóñez, la revelación del torneo –no pudo participar en las rondas previas a la semifinal– como pareja de Leslie Cannock y si en singles demostró su espíritu combativo, en dobles mixtos lo hizo igual de sensacional. Sin dar ninguna bola por perdida y alentando constantemente a su compañera –que estuvo a la altura de las exigencias–, su presencia fue clave para que el equipo de la aseguradora se hiciera con el primer punto de la final. El marcador fue 6-1 y 6-1.

Mucho tenisSi bien el equipo de Rímac tenía más opciones en dobles varones, era claro que Volcan iba a dar pelea. Y así fue. "Nunca bajamos los brazos y eso fue clave para seguir luchando cuando tuvimos el marcador en contra", señaló José Carlos Núñez del Prado al término del partido más disputado de todo el campeonato. Luis José Pardo, su compañero de dobles, explicó que le hubiera gustado unos minutos más de calentamiento, pero que a medida que pasaron los games, fue encontrando su ritmo.

César Soto y Mario de las Casas –la pareja de Volcan– salieron dispuestos a dar la sorpresa y cuando llevaban una ventaja de 4-1 en el primer set, esa probabilidad se convertía en certeza. Pese a que la dupla de Rímac mantenía la intensidad de su juego, cometía demasiados de los famosos "errores no forzados". Pero poco a poco fue recuperando precisión y compostura, niveló el marcador y alargó el set hasta el tie-break, que terminó a su favor por 7-4. En el segundo set los representantes de la aseguradora ganaron con menos sobresaltos (6-1).

"El tenis es un deporte mental, no solo te exige físicamente sino que hay que estar atento a la parte sicológica", resaltó José Carlos, exultante tras obtener el segundo punto de la final y con ello el campeonato. "Por ello fue clave aprovechar la más mínima pérdida de enfoque del rival y poder remontar un marcador complicado", añade Luis José. Y ambos, al unísono, proclaman que defenderán el título en la Copa Gestión 2014.

Con la final ya ganada por Rímac, el partido de singles adquirió un tono más bien protocolar, aunque Luis Felipe Bellido (Volcan) hizo lo que todo tenista auténtico hace: mostrar su mejor juego y reafirmar su costumbre de recolectar bagels –venció 9-0 a Mauricio Cano, aunque hay que resaltar que opuso resistencia en buena parte del encuentro–.

La lucha por el bronceEn paralelo a la final se disputó la serie por el tercer lugar entre los equipos del Banco Santander y Claro. Y los resultados fueron un reflejo de la final: la empresa bancaria ganó con relativa facilidad el partido de dobles mixtos, pero su dupla masculina tuvo que esforzarse al máximo pues tuvo que pelear un tercer set –que terminó con un marcador bastante apretado–. Claro obtuvo el punto del honor con la victoria de su singlista.

La Copa Gestión 2013 fue organizada por el Diario en alianza con Z Sports e Igma Sports y contó con el auspicio de Dunlop y Evian. Los preparativos para la edición del próximo año ya comenzaron.

Resultados de la finalFinal: Rímac vs Volcan 2-1Dobles mixtos: 61 61 (David Ordóñez y Leslie Cannock vs Pedro Torres y Erika Harrington)Dobles varones: 76(4) 61 (Luis José Pardo y Jose Carlos Núñez del Prado vs César Soto y Mario de las Casas)Singles varones: 09 (Mauricio Cano vs Luis Felipe Bellido)

Tercer puesto: Banco Santander vs Claro: 2-1Dobles mixtos: 62 60 (Sebastián Betalleluz y Mercedes Tuesta vs Ezio Boggio y Elisa Munares)Dobles varones: 75 26 10/7 (Bruno De la Cruz y Carlos Obando vs Rogelio Benavides y Eduardo Baca)Singles varones: 39 (Alan Rivera vs Gerald Fuchs)

MVP del campeonatoJosé Carlos Núñez del Prado (Rímac)