A pesar de que el 2018 fue un año provechoso para , la meca del se verá afectada tras la clausura anticipada de 16 shows.

Y es que, de acuerdo a Ticketnews, dos puestas en escena concluyeron con sus respectivas temporadas un mes antes de lo previsto.

¿Fin del show?

Esta situación dejará, por lo menos, 12 teatros libres antes de la primera semana de septiembre. Y es que una docena de espectáculos que debían realizarse entre junio y setiembre perderán casi todo su dinero.

Sería el caso de los musicales “King Kong”, “El Show de Cher”, “Mujer Bonita”, para los que se invirtieron US$ 36 millones, US$ 19 millones y US$17 millones, respectivamente.

No difiere la situación con las obras de teatro “Rey Lear”, “Gary”, “Hillary y Clinton” y “Frankie y Johnny”, para las cuales se desembolsaron más de US$ 4 millones.

En cambio, el año pasado, solo cuatro cerraron en el mismo periodo y tres de ellas con pérdidas significativas. Todo indica el “término del auge taquillero de Broadway”, sostiene

Pérdidas millonarias

Por eso, de acuerdo a los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos recogidos por la revista, los inversionistas acumularían una pérdida hasta de US$ 111 millones.

Con lo cual también se verán afectados cientos de artistas, gerentes y músicos.

Falta de espacio

Existen 40 teatros en funcionamiento en Broadway. De los cuales, 14 son el hogar de espectáculos de largas temporadas como “Wicked” y “El Rey León”; cuatro son lugares sin fines de lucro como el Lincoln Center y 22 restan para los productores comerciales.

Así, estrenar obras en teatros grandes con capacidad para 1,400 personas no garantiza el éxito de taquilla ni ganancias rápidas. El número de teatros es limitado y las apuestas son altas.

Inicio del auge

¿A qué se debe la crisis? La obra “Hamilton” estableció un récord en el 2016, iniciando el periodo de auge.

Obtuvo ganancias por más de US$ 3 millones en una sola semana de ocho shows.

Luego, dos años después, funciones como “Harry Potter”, “Hello Dolly”, “Frozen” y “Bruce Springsteen” ayudaron a que el 2018 sea el año de mayor recaudación con US$ 1.8 mil millones en ventas.

Incluso, espectáculos no tan conocidos obtenían buenos resultados de taquilla.

Algunos cerraron, pero la mayoría de obras se convirtió en éxitos asegurados pese a enfrentarse ante un mercado abarrotado.

Todos menos cuatro shows recaudaron el 60% de su potencial o más.

Descenso

Sin embargo, este año menos de quince pudieron recuperar su inversión. El problema, según Forbes, estuvo en que los nuevos espectáculos no lograron atraer espectadores, al menos, no los suficientes, aunque el precio fuera razonable.

Y es que rara vez un espectáculo sobrevive el tiempo justo para realizarlo, y muchos lo pierden todo.

“Incluso, asumiendo rendimientos parciales del 10% en todos los ámbitos, los cierres seguirán sumando US$ 100 millones en pérdidas”, señala la revista de negocios.

Expectativas

Después de tres años llenos de éxitos y récords de taquilla, la falta de aceptación hacia las obras estaría conduciendo a Broadway a un periodo de crisis, al menos durante este año.

“Pocos programas anunciados están creando el tipo de emoción que se necesita para compensar el déficit”, concluye el medio. Que se lancen las apuestas.

En Corto

Homenaje. Harold Prince, artífice de “Cabaret” y ‘El fantasma de la ópera’, falleció a los 91 años. Su aportación al género le valió el apodo “Principe de Broadway”. Inventó el “musical conceptual”, espectáculo que gira en torno a ideas, en lugar de contar una historia.


“Una docena de espectáculos que debían realizarse en Broadway entre junio y setiembre perderán casi todo su dinero”.


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