LIMA, 25 DE JULIO DEL 2019
FOTOS A DOUGLAS FRANCO, GERENTE GENERAL DE KIMBERLY CLARK EN EL PERU.
LIMA, 25 DE JULIO DEL 2019 FOTOS A DOUGLAS FRANCO, GERENTE GENERAL DE KIMBERLY CLARK EN EL PERU.

Si bien los artículos de higiene y cuidado personal tienen usos bien definidos y sus procesos de producción parecieran marchar sin grandes cambios, cuatro macro tendencias vienen transformando dicha industria en el Perú y el mundo.

Así lo señaló el gerente general de Kimberly-Clark para Perú y Bolivia, Douglas Franco, tras referir que la apuesta por productos libre de químicos, las necesidades específicas del consumidor, el e-commerce y los artículos “multiuso” están cambiando el mercado.

En diálogo con Gestión, el ejecutivo explicó que la primera macro tendencia sobre artículos libre de químicos se observa principalmente en la categoría de pañales, demandando así una alta innovación en nuevos productos.

“La preocupación de los padres por la salud y comodidad del bebé es la misma, lo que está cambiando es la forma de responder a esa necesidad y ahora se apunta a que estos productos sean lo más naturales posibles”, anotó.

Sobre la demanda de artículos más específicos, afirmó que la tendencia ya está cambiando sectores como la moda, autos y otros, y ahora también está llegando al consumo masivo y cuidado personal, donde Kimberly-Clark compite con sus marcas Kotex, Huggies, Suave, entre otras.

Refirió que la búsqueda de productos particulares se viene consolidando gracias a la tecnología, que brinda acceso a una oferta más variada y específica.

E-commerce y “multiusos”

La tercera tendencia es el comercio electrónico. Si bien ese canal representa menos del 10% de la venta en el cuidado personal, su acelerado ritmo de crecimiento permite proyectar que éste alcanzará una alta representatividad, dijo.

“El comercio electrónico hace más democrática la oferta de productos, permite que la gente investigue y eso queremos, que busquen, comparen y elijan lo mejor”, anotó.

Finalmente, indicó que la cuarta tendencia está vinculada a la búsqueda de productos que puedan tener varios usos. Así, por ejemplo, el empleo de papel toalla como servilletas; o de papel higiénico con aroma, como aromatizador del ambiente.

Dicho hábito es más pronunciado en momentos en que el usuario busca un ahorro, en contextos de menor crecimiento de la economía y el consumo, añadió.