La industria aplica diversas metodologías alternativas al testeo en animales para asegurar que los productos son aptos para el uso o consumo humano. (Foto: referencial)
La industria aplica diversas metodologías alternativas al testeo en animales para asegurar que los productos son aptos para el uso o consumo humano. (Foto: referencial)

La sigue evolucionando para contribuir a la protección del medio ambiente. Según una encuesta realizada en América Latina en el 2022, más de la mitad de los consumidores de la región están dispuestos a pagar montos adicionales del costo base del producto mientras sea sostenible.

En ese sentido, Elsa Grandez, jefa de Sostenibilidad y Comunicación Externa de , comentó que desde el , los procesos de producción, los productos y las buenas prácticas en toda la cadena de suministro, se tiene la oportunidad de contribuir con la sociedad y con el cuidado del planeta.

“Sabemos que la industria cosmética tiene el reto de migrar de procesos convencionales como el testeo en animales a nuevos métodos a fin de asegurar actividades y procesos más responsables y sostenibles”, dijo a Gestión.

LEA TAMBIÉN: Ingredientes naturales peruanos en la industria cosmética: palo santo, castañas y otros

En esa línea, detalló que aplican diversas metodologías alternativas al testeo en animales para asegurar que los .

“Realizamos pruebas in vitro y ensayos clínicos con voluntarios que nos permiten garantizar la calidad, estabilidad y seguridad de los productos”, precisó.

En esa línea, Grandez explicó que las primeras se realizan con células o cultivos de tejidos que se asemejan a la piel humana, mientras que los ensayos clínicos son evaluaciones realizadas en voluntarios humanos bajo estricto control médico, dermatológico y oftalmológico, según sea requerido. “Los ensayos se ejecutan cuando los resultados de la etapa in vitro están en línea con nuestros parámetros de seguridad”.

Asimismo, resaltó que cuentan con productos veganos a la vez que han presentado diversas líneas que contienen ingredientes de origen natural, para sus marcas: L’BEL, Cyzone y ésika.

LEA TAMBIÉN: Demanda de ingredientes naturales para industria cosmética de EE.UU. puede ser atendida por Perú

¿Cómo identificar a una marca preocupada con el medio ambiente?

La ejecutiva de Belcorp, en el marco del Día Internacional de la Belleza, que se conmemora cada 9 de setiembre, mencionó cuatro recomendaciones para identificar si una marca de la y sus productos contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de la sociedad:

1. Libres de crueldad animal. Existen más de 2,000 empresas en todo el mundo que están aprobadas por el Programa Leaping Bunny, lo cual demuestra que están comprometidas con la eliminación de las pruebas en animales.

Para garantizar la seguridad de sus productos, estas marcas hacen uso de diversas metodologías alternativas muy eficaces, como las pruebas in vitro, cuyos estudios se realizan de manera controlada en el laboratorio, con células o cultivos de tejidos que se asemejan a la piel humana.

LEA TAMBIÉN: Venta de cosméticos crece 8.4% en Perú con impulso de línea de cuidado facial

2. Impulsan el reciclaje y aprovechamiento. Otra de las buenas prácticas es el uso de envases hechos con materiales reciclados o que podrían ser reciclados luego de su vida útil. De esta manera, los residuos se vuelven a introducir al ciclo productivo, bajo un enfoque de economía circular.

3. Cuentan con políticas responsables de gestión ambiental. Gran parte de la ha implementado estrategias de sostenibilidad que consideran el componente ambiental como un elemento fundamental del desarrollo sostenible.

4. Generan impactos sociales positivos: A través de su modelo de negocio o estrategias de inversión social, se comprometen con metas sociales relevantes como la equidad de género, la educación, el fin de la pobreza, entre otros.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.