Impulsadas por la pandemia, las ventas por e-commerce dieron un salto importante en el último año. En Perú, además, otros comportamientos dentro del ecosistema se han acentuado.
Así, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 21% de shoppers ya invierte más S/ 1,000 en sus compras online.
“Esta cifra se ha duplicado en el último año, pues en marzo del 2020 veíamos que solo el 10% de las ventas por Internet tenía un ticket superior a los S/1,000”, dijo Jaime Montenegro, líder de Negocios Digitales de la CCL.
El ejecutivo explicó que estos tickets más altos están ligados a las ventas de las categorías de electrodomésticos, tecnología y hogar.
Asimismo, cerca de un 30% de shoppers gasta entre S/ 250 y S/ 500, solo el 16% invierte menos de S/ 250 en sus compras por e-commerce.
Según cifras de la CCL cerca de 9 millones de peruanos han comprado por Internet al menos una vez durante el 2020; para el 2021 Montenegro espera que esta cifra bordee los 11 millones de peruanos.
Frecuencia
El estudio también reveló que 25% de shoppers realizan compras online una vez por semana y 47.37% de manera mensual (ver gráfico)
“Este es uno de los indicadores con mayor crecimiento; vemos que las compras semanales están más asociadas a aquellas personas que compran bienes de consumo como alimentos, bebidas, insumos de limpieza”, dijo.
Agregó que en las compras mensuales y trimestrales predominan los tickets más altos y ahí se observan compras más planificadas como moda, tecnología, etc.
Asimismo, se observa que el público bancarizado es el más cercano a comprar por Internet. Dentro de los métodos de pago preferidos por los compradores online peruanos están: pago con tarjeta de crédito (44%), débito (32%).
“El crecimiento del e-commerce está impulsando también nuevos negocios, como los dark stores (tiendas para despacho); también veremos más uso de los lockers inteligentes para el recojo de productos”, dijo Montenegro.
Nueva edición de Cyber Days
Campaña. La CCL anunció que se realizará una edición más de los Cyber Days, una de las campañas más importantes de ofertas online que se desarrollará del 22 al 24 de marzo. Más de 80 comercios oficiales se unen a esta iniciativa y participarán marcas como Hiraoka, Lumingo, La Curacao, Casaideas, Adidas, Claro, Aruma, entre otras.
Se esperan transacciones por más de S/ 100 millones.