Habiendo dejado atrás la Semana Santa, la siguiente celebración para la que se preparan los peruanos es el Día de la Madre, una de las fechas más importantes del consumo en el país. Si bien aún no hay medidas restrictivas para esta fecha, muchos peruanos ya tienen en mente cómo la celebrarán y cuánto invertirán.
Un estudio realizado por Acierta Research revela que el 47% de limeños gastará menos de S/ 100 en las compras por el Día de la Madre, este es el mismo presupuesto que la mayoría destinó en el 2020, cuando aún estábamos bajo cuarentena estricta. “El año pasado la gente ya venía afectada por la pandemia y vemos que esto no ha cambiado No se planea incrementar el gasto”, señaló Lydije Rosas, directora ejecutiva de Acierta.
Agregó que en tiempos precovid, este presupuesto oscilaba entre los S/ 150 y S/ 200, lo que evidencia claramente que el presupuesto se ha reducido.
“El 56% de limeños señaló que mantendrá el gasto; solo un 10% planea aumentarlo (con mayor incidencia en el NSE A). Incluso observamos que un 10% no planea realizar ningún gasto”, comentó.
Si bien el 75% planea pasar esta celebración en casa con su familia directa, Rosas explicó que esto podría cambiar, como se vio durante las celebraciones de Navidad cuando la curva de contagios aún no repuntaba.
Compras
Respecto a donde planean realizar las compras los limeños, el 66% menciona que las realizarán de manera presencial, con mayor incidencia en los niveles bajos. Sin embargo, en el NSE A existe una mayor tendencia a realizar las compras online.
“Si bien seguimos viviendo momentos muy complejos hay un sentimiento de cansancio frente a las cuarentenas. La gente busca regresar a la normalidad y por eso hay interés por las compras de manera presencial”, dijo Rosas.
Una clave para la reactivación de actividades presenciales es el proceso de vacunación. Al respecto, en el último estudio de Acierta el 80% de limeños señala que tiene intención de vacunarse, 35 puntos porcentuales más que noviembre.
La mayoría de limeños contempla realizar sus compras en supermercados por el Día de la Madre. En el caso de los estratos A y B, lo hará principalmente en las tiendas por departamentos.
Entre los regalos preferidos, el 39% menciona que quisiera recibir ropa/zapatos/accesorios; atrás quedaron los electrodomésticos y los viajes.
Expectativas
El estudio de Acierta también indagó sobre el panorama que se avizora en el país para el presente año.
Así, el 31% considera un panorama incierto en el 2021.
“Se evidencian opiniones divididas, lo que muestra una clara incertidumbre y de panorama incierto en la población. Mientras que hay consideraciones que manifiestan que será peor este año respecto al 2020, otros estratos consideran que será igual”, dijo Rosas.
Prevalecen compras online en estrato A
Actualmente se observa un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores.
Si bien en el último trimestre del año pasado las compras eran más online, ahora la mayoría en Lima menciona que las realiza de manera presencial (74%) para objetos del hogar.
No obstante, el estrato A mantendría el comportamiento por adquisiciones online, principalmente.
Las compras que más se realizan por el canal e-commerce son en las categorías de restaurantes, alimentos y farmacias.
“La categoría de restaurantes se está cimentando en el canal online debido a las constantes cuarentenas y niveles de aforo. Antes veíamos mayor interés por compras de vestuario en e-commerce, pero esto ha disminuido”, explicó la Lydije Rosas.