Los profesionales están respondiendo a los cambios del entorno de diversas maneras. A través de 400 casos de profesionales estudiados por la consultora Verne Future Mindset para el reporte “El colaborador 2021”, se detectaron cinco perfiles de trabajadores en este escenario laboral regido por la pandemia.
Para ello se consideraron la edad, el cargo, el nivel educativo, las preferencias hacia la modalidad de trabajo, las habilidades que deberían tener y el nivel de preparación que sienten en ellas (ver infografía).
Situación de cada perfil
El informe describe cinco perfiles: el líder digital, el versátil, el ocupado, el presencial y el clásico.
El jefe digital, por ejemplo, es consciente de cómo la comunicación digital le permite mayor acercamiento a su equipo. Asimismo, reconoce que aunque le cueste, se adapta a los mejores mecanismos que funcionen para que los equipos colaboren entre sí.
Por su parte, el colaborador versátil es aquel sin mucha complicación para adaptarse a esta forma de trabajo. Sin embargo, reconoce que a pesar de que le gusta la flexibilidad, extraña también ver al equipo.
En tanto, el empleado ocupado y el clásico describen su situación como un momento de sobrecarga laboral, con horarios difíciles de gestionar. A ello también se le suma el reto de continuar con las actividades del hogar, lo cual, mencionan, impide tener el tiempo suficiente para capacitarse.
Por otro lado, el trabajador presencial considera que es esencial el contacto humano, pues este le permite cerrar mejores ventas.
Mejores decisiones
Con los datos obtenidos, se evidencia que cada perfil tiene demandas particulares. “Las empresas tienen la oportunidad de reconocer esta diversidad de perfiles para potenciarlas y a la vez comprender sus estilos de trabajo y aquello que cada uno valora”, comenta al respecto Víctor Lozano, director de innovación de Verne Future Mindset.
El reporte demuestra que era un mito que las personas no podían trabajar de manera remota. Sin embargo, según el vocero, el reto de las empresas es reconocer quiénes se adaptan mejor a una modalidad remota o mixta de trabajo para tomar mejores decisiones después de la pandemia.
“Hay preferencias marcadas. Los de mayor edad prefieren más la modalidad presencial, mientras que los más jóvenes la modalidad mixta. Las empresas deben analizar esto para equilibrar productividad con bienestar”, sostiene Lozano.
Aspectos por reforzar
En cuanto a las habilidades que los encuestados consideran importantes de desarrollar para realizar trabajo remoto, destacan la capacidad para laborar en equipo.
“En una primera fase, las empresas reaccionaron y buscaron adaptarse con las herramientas que tenían a su alcance. Ahora es vital que las empresas planifiquen fortalecer los skills de habilidades sociales en cualquier escenario”, menciona Lozano.
Para ello se debe tener en cuenta también el desarrollo de habilidades técnicas relacionadas a la gestión de la comunicación efectiva, la cual es otra habilidad altamente demandada y valorada en este escenario global.
“En un mundo en constante cambio, urge que las empresas sigan fortaleciendo estas habilidades en sus colaboradores a todo nivel”, concluye el experto.
Víctor Lozano, Director de Innovación de Verne Future Mindset
“La crisis del covid-19 ha revelado diversidad de perfiles dentro de una organización, sus estilos de trabajo y lo que valoran. Las empresas tienen la oportunidad de potenciar así a sus colaboradores”.