Perspectiva. El presidente de la CPL destacó el acercamiento hacia la obra de MVLL. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Perspectiva. El presidente de la CPL destacó el acercamiento hacia la obra de MVLL. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

Este año, la Feria Internacional de Libro de Lima registró nuevos récords. Reunió alrededor de 586,900 asistentes (3% por encima de lo registrado en el 2018) y cerró con más de S/ 20 millones en ventas de libros, lo que supuso un incremento de, al menos, S/ 1 millón en igual periodo. El progresivo aumento de las cifras ha sido lento, pero sostenido.

“La presencia se ha mantenido todos los días de feria, a diferencia de ediciones anteriores en que veíamos mayor concurrencia los fines de semana con picos pronunciados”, dice José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana de Libro (CPL).

Si bien revela que aún no se cuenta con un estudio a profundidad del perfil del público asistente, en esta edición la compra online se ha triplicado respecto al año previo.

Acercamiento a la obra del nobel

El Universo fue el invitado de honor en el encuentro literario y el impacto de algunos de sus títulos en ventas ha sido evidente.

Esta vez, distintos libros del nobel peruano se hacen presentes en el top de Crisol, Ibero Librerías y SBS.

A los 50 años de su publicación, “Conversación en la Catedral” ha vuelto a enganchar, por ejemplo, a los lectores ocupando una posición privilegiada en los listados de dos de las librerías mencionadas.

Destacan, asimismo, el relato infantil “Fonchito y la Luna” junto a la novela rosa “Travesuras de la niña mala”.

“Creo que [a partir de esta edición] habrá un interés creciente por Vargas Llosa: se ha puesto a disposición toda su obra, y además ha tenido un encuentro con las nuevas generaciones”, apunta Alvariño.

Pluma nacional

No es el único caso: los autores peruanos consolidaron su presencia.

Con respecto a Penguin Random House, de los 10 libros más vendidos, nueve son de escritores connacionales. Similar panorama al que se evidenció en el 2018; pero que marca una diferencia clara respecto a tres años anteriores cuando los escritores extranjeros ocupaban las primeras posiciones.

El caso de Planeta es exactamente igual: nueve de sus 10 títulos más populares son de autores peruanos. La situación no difiere en los rankings de las editoriales más pequeñas ni en los de las librerías.

Lo más vendido

No es de extrañar que “Algún día te mostraré el desierto”, del escritor Renato Cisneros, se impuso como el título más solicitado de la feria.

El periodista se ha convertido en uno de los más leídos: en años previos “La distancia que nos separa” y “Cosas que no hay que contar” concentraron las preferencias.

En el caso de otras editoriales como Peisa sobresale “Permiso para retirarme”, de Alfredo Bryce Echenique”; “Crema, mi gran amigo” está a la cabeza del listado de Contracultura; en tanto “Vox horrísona”, de Luis Hernández, lidera las preferencias en Pesopluma.

Novela gana espacio

Bajo este contexto, los citados listados ponen en evidencia una creciente preferencia por la novela, así como el género periodístico (aquí destacan títulos como “Vladimiro” o “K.O. P.P.K.”) y el ensayo.

La literatura infantil y/o juvenil cede paso, asimismo, a propuestas más variadas y centradas en actualidad, marketing y empresas, crecimiento personal e incluso cómic, según data de distintas librerías.

DATO

Nuevo empuje. José Carlos Alvariño (CPL) destacó la necesidad de promulgar la nueva Ley de Libro. Y es que, según consideró, esta daría un importante impulso al sistema de bibliotecas públicas. Con esto, añadió, se tendría acceso a propuestas diversas como las de las editoriales independientes.

TAGS RELACIONADOS