Tatiana Cuadros es psicóloga clínica y organizacional (Foto: Difusión)
Tatiana Cuadros es psicóloga clínica y organizacional (Foto: Difusión)

Protestas en contra del Congreso y Manuel Merino en medio de una pandemia. La crisis en Perú escapa de la sanitaria y alcanza la económica, social y política. La inestabilidad afecta también la salud mental en un país poco preparado para enfrentarla. Por eso, la psicóloga clínica y organizacional Tatiana Cuadros hace un análisis de cómo reacciona el ser humano en estas circunstancias.

¿Cómo reacciona el cerebro ante la incertidumbre?

El cerebro tiene un proceso principal que sirve de protector que generaliza situaciones o personas parecidas para salvaguardar su existencia. De esa manera no tiene que estar aprendiendo cada vez y puede extender conocimiento previo ante situaciones nuevas, esto se llama prejuicio, pero nos permite sobrevivir. También nos mantiene muchas veces alejados de la incertidumbre ya que podemos reaccionar de manera parecida ante una variedad de circunstancias.

¿Pero cuando son muchas situaciones continuas las que generan esta incertidumbre?

Cuando la situación se presenta ambigua, el cerebro no obtiene de la memoria la información para poder tomar una decisión y segrega adrenalina que propicia la aceleración del latido cardiaco, haciendo que la persona incremente su ansiedad y lentifique su capacidad de pensar acertadamente pues está viendo la situación como una amenaza, como si esta fuera un depredador, por lo que tiene tres opciones: escapar, paralizarse o luchar, en los tres casos es por impulso, no son reacciones racionales. Motivo por el cual la incertidumbre se debe combatir obteniendo información del entorno que permita brindar seguridad para poder priorizar y tener las capacidad de tomar una decisión.

¿Por qué la indignación por lo sucedido a nivel político puede superar al miedo al contagio y animar a las personas a salir a protestar?

El instinto de supervivencia es mayor que cualquier otro instinto en el ser humano y según la escala de necesidades de Maslow como primera necesidad básica es la fisiológica para sobrevivir y en el segundo nivel están las de seguridad.

¿Qué dice la regla?

Que si la persona ya tiene satisfecha la primera escala irá en búsqueda de la segunda y así sucesivamente. En este caso, la segunda afecta indiscutiblemente a la primera escala pues desestabiliza al país causando más contagios, desnutrición, etc. Entonces por default, las personas están dispuestas a enfrentarse a las autoridades para obtener seguridad a pesar de la pandemia pues si no hay enfrentamiento, el país continuará desarmándose y perdiendo materia prima para mantener las necesidades básicas de la población.

Hubo un experimento en los años 30´s con unos monos donde se les ofrecía dos tipos de madres una de felpa pero sin alimento y otra de alambre pero con alimento. Muchos murieron por preferir a las madres de felpa porque les brindaban calor y seguridad. Entonces se comprobó que la seguridad es un valor supremo, incluso mayor que el alimento pues sin seguridad, no tendrás ese alimento, comodidades o paz por mucho tiempo.

¿Cómo el fútbol emocionalmente puede reanimar a una sociedad en crisis?

En la antigua Roma había un dicho “Panem et circenses” refiriéndose a que al darles pan y circo, el pueblo será manipulado ese mismo lema se mantiene el día de hoy. Incluso hoy se entiende el mecanismo del funcionamiento de este efecto.

Al sacar a la persona del enfoque diario de perturbación, de trabajo, de rutina, sobre todo en hombres, hace que sientan euforia por lo desconocido, la sorpresa. Por eso también muchos hombres son los que son infieles y no las mujeres, por el gusto de lo nuevo y de la adrenalina. Las mujeres por lo contrario prefieren más actividades rutinarias. Ojo, acá no hay ninguna tonalidad de juicio, sino de expresión de hechos.

El futbol contagia alegría pues es un deporte y eso hace que como observador se segregue las mismas endorfinas y neurotrasmisores como dopamina en el momento de ver el mismo acto del juego. Entonces quieres volver a repetir la experiencia varias veces. Siempre que haya una situación que haga sentir bien, se va a querer volver a repetir. Esto es lo mismo que en los simuladores, se siente como si se estuviera en el campo de futbol y por eso se siente tan eufórico durante un partido, hasta dejando de lado la realidad.

¿Qué lecciones de management deja esta coyuntura que se pueda aplicar a los negocios?

Las lecciones que nos ha dejado la coyuntura son fundamentales para ser mucho más productivos en el futuro. Para empezar tenemos que tener un diagrama de flujo para optimizar procesos y saber qué hacer si se presenta un cuello de botella en algún punto del proceso y no esperar que la situación sea insostenible. Pero todo tiene base en el factor humano. Esta pandemia nos ha dado a conocer que no hemos estado protegiendo a nuestro recurso humano como hemos debido y ese es el mayor cuello de botella pues son nuestro mayor regalo, el que realiza las acciones para generar la rentabilidad esperada por la empresa.

Otra lección de manejo es que definitivamente tenemos que trasladar del papel al mundo digital, no solo ayudamos al planeta, sino que limpiamos procesos, agilizamos procesos y podemos hasta incluso ahorrarnos puestos de trabajo.

Por otro lado, recomiendo firmemente siempre estar pendiente de los procesos para la mejora continua, es la única manera de estar pendiente de oportunidades de insertar herramientas de innovación que hagan más productivos a todos y no solo eso, optimizando las relaciones humanas. Ya que si se estandarizan los procesos se eliminan los malos entendidos y mejora substancialmente la comunicación entre los colaboradores.

5Si se pudiese analizar al Perú como una o varias personas , ¿Cuáles serían sus perfiles psicológicos?

Se podría detectar depresión, lo cual se identifica a través de la fatiga, la irritabilidad, sentimientos de incapacidad, desesperanza, aislamiento, odio a sí mismo, culpabilidad y baja autoestima.

Por otra parte, se identifica trastorno limítrofe de personalidad debido al miedo intenso al abandono, la irritabilidad, el sentimiento de vacío, los conflictos con otros, los cambios rápidos de humor, comportamientos impulsivos, el enojo intenso y la falta de control de emociones.

También hay un perfil de personalidad dependiente, el cual se deduce de la excesiva sumisión, la falta de confianza, la falta de independencia, el responsabilizar a otros de sus vidas, el ser incapaz de realizar actividades complejas, la dificultad para planificar, la ambivalencia intelectual, el miedo a lo desconocido y el acatar órdenes con facilidad.