Analí Ferrero es gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos. (Foto: Difusión)
Analí Ferrero es gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos. (Foto: Difusión)

La pandemia afectó la economía de pequeños y grandes negocios, lo cual también repercutió directamente en los hábitos del consumidor. Según el análisis de Sodexo, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, el consumo cayó producto de la inmovilización de las personas y del cierre de varios negocios. Analía Ferrero, gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos, ahonda en los detalles.

¿Cuáles son los beneficios que más demandan los colaboradores?

Entre marzo y julio, Sodexo Beneficios e Incentivos tuvo una mayor demanda con las tarjetas de alimentación Food Pass (76%) y esto claramente porque es un beneficio que da acceso a la compra exclusiva de alimentos, necesidad básica y prioritaria durante la pandemia. El 45% de usuarios lo ha usado en supermercados y un 17% en tiendas de conveniencia/bodegas. Este último canal toma cada vez más terreno por sus ubicaciones estratégicas y por ofrecer artículos de primera necesidad con inmediatez.

El segundo beneficio más requerido por nuestros clientes es el Gift Premium Pass (17%) que permite compras de cualquier tipo en más de 200 mil establecimientos físicos y online a nivel nacional. Mientras que la tercera solución más demandada es el Ecommerce Pass, una solución 100% virtual que se lanzó durante la pandemia, y que no implica un proceso de entrega manual ni distribución hacia los beneficiarios, quienes reciben un correo electrónico y un SMS para autenticarse y con esto acceden a la información de su tarjeta virtual y realizan compras online.

¿Hay algún cambio de comportamiento versus antes de la pandemia?

Se prioriza la compra de bienes esenciales (alimentos/víveres), así como productos de higiene y desinfección; muchos de estos han sido adquiridos por medio del canal e-commerce. Este dinamismo nos ha hecho ver que el colaborador ha cambiado con la pandemia, ahora requiere nuevos beneficios digitales que le brinden seguridad, tranquilidad y bienestar.

Las tarjetas físicas ocupan su terreno y de alguna manera, seguirán siempre siendo muy prácticas en su uso en medio de este contexto, sin embargo, creemos firmemente que la tendencia será la digitalización casi integral de la oferta de beneficios para los colaboradores, y por eso estamos trabajando para seguir ofreciendo valor en esta nueva normalidad. Nuestra meta es tener un share de 35% en soluciones virtuales para el 2023.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto a apoyo que esperan recibir los trabajadores de sus compañías?

Las empresas, ahora más que nunca deben ser creativas y buscar nuevas formas de motivar y mantener a su gente comprometida y unida, ya que muchas también están operando de manera remota y continuarán haciéndolo por un buen tiempo. Dar hoy calidad de vida a nuestros colaboradores, es tratar de responder a sus necesidades. Por eso, creemos que las soluciones 100% virtuales serán la alternativa más idónea para ofrecer bonos, reconocimientos y aguinaldos navideños, en retribución a todo el compromiso y esfuerzo que vienen realizando los colaboradores.

¿Qué lanzamientos planean en línea a esa tendencia?

Próximamente lanzaremos al mercado una solución digital que permitirá pagos sin contacto en más de 90 mil establecimientos a nivel nacional, sólo escaneando un QR desde el smartphone del cliente.

¿Cómo varía esta demanda por sectores?

Los sectores que hemos visto bastante activos, ofreciendo beneficios digitales a sus colaboradores, son mayoritariamente los de Banca y Seguros (50%), Consultoría de Transformación Digital (25%) y TI-Telecomunicaciones (22%), el otro 3% corresponde a empresas de otros giros de negocio que también han adquirido este tipo de soluciones, como por ejemplo las empresas de consumo masivo.

Hemos previsto para lo que queda del año, incrementar en 13% la penetración de soluciones digitales, siempre que continúe el curso de la reactivación económica prevista. Se acerca navidad y creemos que varias empresas optarán por las tarjetas o vales digitales, con el propósito de satisfacer directamente las necesidades y así darles la posibilidad de elegir su aguinaldo.

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