María del Pilar Granda, gerente comercial de Tacama. (Foto: Marco Ramón)
María del Pilar Granda, gerente comercial de Tacama. (Foto: Marco Ramón)

Mientras Tacama prepara su campaña para el 2020 con la finalidad de reforzar la presencia de la marca, también se alista para reponer en el mercado el producto Ambrosía, el vino rosado que captó la atención de los consumidores en el verano pasado.

María del Pilar Granda, gerente comercial de Tacama, detalla que lanzaron entre 1,000 y 1,200 cajas de Ambrosía y se agotaron inmediatamente.

“Fue un éxito rotundo” apunta. “Para el verano, vamos a sacar una cantidad mayor”, añade la ejecutiva.

En esa línea, Granda señala que el mercado responde bien, en general, a los vinos rosados. Cita como ejemplo al ya conocido espumante Rosa Salvaje.

Crecimiento

María del Pilar Granda comenta que Tacama aguarda cerrar el 2019 con un crecimiento en ventas de alrededor del 15%. “Este año pensamos vender unas 150,000 cajas de 9 litros. De ellas, 25,000 son de pisco y las otras se dividen entre nuestros vinos”, comenta a Gestión.

Tacama cuenta con siete líneas de productos y sus respectivas subvariedades. La que más ha crecido es la selección especial.

Agrega que, en términos de volumen, lo que más se vende es la línea de semisecos.

También cuentan con la línea clásica, conformada por Gran Tinto y Gran Blanco. “Cada año, se ve una mayor evolución del consumidor por probar vinos secos”, refiere Granda.

“Son productos más amigables al paladar para que la astringencia no desanime al consumidor al inicio. Luego, cuando ya empiezan a entender el vino seco, migran hacia categorías más altas, como Selección Especial y llegan hasta Don Manuel, nuestro vino top, que es un vino más complejo”, explica la directiva.

En Corto

Concurso. María del Pilar Granda señala que una forma de medir la calidad de los vinos es a través de los distintos concursos a los que se presentan. Por ejemplo, Don Manuel Tannat 2017 obtuvo la Gran Medalla de Oro en la Expovino Wong 2019.

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