Un total de 39 medallas dejaron para el los Una cifra histórica para la que trabajaron cientos de deportistas durante los meses previos al inicio del evento.

El impacto de Lima 2019 supera lo deportivo. Estas son las cinco conclusiones tras los 17 días del acontecimiento más importante que se ha desarrollado en la capital.

1. El factor femenino: peruanas de oro

Lima 2019 sirvió para que nombres como Alexandra Grande, Gladys Tejeda, Daniella Rosas, entre otras, se sumen a la lista de deportistas que los peruanos más admiran. “Generalmente, el deporte estaba asociado al género masculino”, explica Raúl Rosales, experto en temas de género y deporte. De las 39 medallas, 21 fueron para deportistas mujeres. “Pero ha sido una gran oportunidad para ver el trabajo desempeñado por las mujeres”, agrega. Tejeda abrió el camino al ganar el oro en la maratón, Natalia Cuglievan se coronó bicampeona panamericana en esquí y Claudia Suárez se llevó el oro en paleta frontón a sus 51 años.

2. Deportes individuales versus colectivos

De las 39 medallas obtenidas por los deportistas, solo siete de ellas fueron por deportes colectivos. En todos ellos, los conjuntos estaban formados por tres jugadores, como máximo.

En ese sentido, existe una gran deuda que va más allá de la que han asumido los atletas, como en el caso del equipo de vóley femenino, que se quejó por la falta de apoyo para poder entrenar.

“Los deportes en equipo necesitan mayor infraestructura que los individuales, y estos Panamericanos han demostrado la carencia que tenemos”, comenta Rosales.

3. Redes sociales y la marca personal

Lima 2019 marcará un antes y un después no solo para los deportistas, sino también para el público y las marcas.

El hecho de que haya interés en la población hace que las empresas busquen formas de conectar con las audiencias y, sin duda, será a través de los deportistas”, sostiene Víctor Lozano, especialista en marketing de Catalán Studio. De otro lado, “los deportistas tienen que aprovechar en fortalecer sus marcas personales a través de las redes, como se ha visto en algunos casos”, agrega el experto.

De acuerdo a Eduardo Flores, director de Toque Fino-Marketing Deportivo, gracias a la exposición que ha tenido este evento, algunos atletas han duplicado el número de seguidores en sus cuentas de redes sociales.

4. Legado y programa de incentivos

Carl Lewis, exatleta olímpico que estuvo de paso en Lima, destacó el estado de la pista de atletismo. Así como ese escenario, Lima 2019 dejará una gran infraestructura que tendrá que ser cuidada y aprovechada por las nuevas generaciones de deportistas.

Sin embargo, este legado deberá estar acompañado de incentivos para los atletas. “Estados Unidos, por ejemplo, hace un gran aporte desde las universidades al becar a los deportistas. No se trata solo de practicar un deporte, sino que las entidades públicas y privadas ofrezcan beneficios”, argumenta Rosales.

5. Premios para los medallistas

El Gobierno recompensará a los medallistas peruanos con la entrega de departamentos en la Villa Panamericana. Asimismo, brindará premios en efectivo a los ganadores según la medalla que hayan obtenido. A los que ganaron la presea dorada, S/ 80,000; la de plata, S/ 60,000; y la de bronce, S/ 30,000.

OtroSí Digo

¿Jugamos todos? Con el hashtag #JugamosTodosMenosBasket, los basquetbolistas peruanos se quejaron a través de las redes sociales del mal manejo de la Federación Peruana de Basketball, suspendida desde el 2018 por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) por malos manejos dirigenciales. Eso causó que no jugaran en Lima 2019.