inteligencia artificial
inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha irrumpido en la industria automovilística, y los fabricantes están empleándola de diferentes maneras para adelantarse al futuro.

Conducción autónoma
El concepto de un auto sin conductor data de la década de 1970, pero no era más que imaginación hasta hace poco. Hoy los esfuerzos se concentran en capacitar al vehículo para actuar como un conductor humano y manejar en diversas circunstancias de la vida real.

Mediante técnicas como la fusión de sensores y el aprendizaje continuo, el auto podría “percibir” todas las actividades que ocurren a su alrededor, señala el portal BigData.

Otras tecnologías incluyen la denominada visión por computadora, una forma más avanzada de reconocimiento de imágenes que interpreta la información de manera similar al cerebro.

Internet de las cosas
La Internet de las cosas (IoT)es otra tecnología que se fortalecerá en la industria durante los próximos años.

Algunos modelos recientemente creados poseen sensores inteligentes y aplicaciones de conectividad integradas en sus sistemas. En tanto, hay marcas que apuntan a la conexión entre vehículos.

Entre los beneficios del IoT, estaría la capacidad de actualizar automáticamente el software de control del auto, permitiendo agregar nuevas funciones, de acuerdo a Business Insider.

Diseño y construcción
La inteligencia artificial no está destinada únicamente a volver “listo” al auto, sino que las marcas están empleándola también para optimizar los procesos alrededor de la producción de sus vehículos.

Junto al Big Data, la IA es utilizada para diseñar y construir autos hoy y para poner en práctica los modelos del mañana, indica Forbes.
En algunos casos, incluso, esta tecnología alcanza los procesos de ingeniería, ventas y atención al cliente.