Puede que no haya escuchado sus canciones, pero quizá alguien de su círculo social conozca a la banda de K-pop más famosa del momento.
Su nombre es BTS y, según Forbes, se trata del grupo de ese estilo mejor pagado del mundo en 2019.
Solo el año pasado la banda generó US$ 52 millones de ganancias en ventas por US$175 millones, de acuerdo al portal Fast Company.
La mente detrás
En una entrevista a Variety, el manager de la banda Bang Si-Hyuk, contó detalles de la receta del éxito.
Según dijo, los siete integrantes tienen elementos clave de la producción total que requiere el K-pop: música, artistas con características atractivas, excelente actuación, componentes visuales que se unen para crear un atractivo universal.
Efectividad
Bang confesó que confío en la agrupación desde sus inicios. Recordó haberles dicho alguna vez a sus miembros “creo que pueden tener la oportunidad de hacer una gira mundial, y espero que puedan convertirse en un grupo más grande que One Direction en su mejor momento”.
Así, el estratega que comenzó como compositor ahora trabaja en la producción de la música y administración de bandas desde su agencia Big Hit Entertainment.
“Creo que el lado creativo fue una mala influencia en la gestión porque, para ser un creador efectivo, debe haber una especie de toma de decisiones unilateral”, reflexionó Bang que en la actualidad dirige a siete bandas, solistas y actores.
Este año, la agencia Big Hit comenzará una audición mundial para crear una banda femenina de K-pop para el año 2021.
Estrategia en busca de números
Bang notó que el problema era “que realmente no se tenía datos concretos sobre los patrones de los clientes”. Por ello, lanzó Weverse, aplicación a la que pueden suscribirse fanáticos del K-pop, y que en dos meses acumuló 2.5 millones de usuarios. “Estos acordaron proporcionar sus datos con fines de marketing, y hay 800,000 visitas diarias”, explicó a Fast Company.
No contento con eso, Bang lanzó Weply, una plataforma de comercio electrónico que se especializa en mercadería de la banda. Esta, a nivel mundial, tuvo crecimiento de alrededor del 45%.
“Es lo que llamamos la ‘economía fandom’”, dice Bang. “Creamos un ecosistema que involucre a los clientes para generar ventas. Van a los conciertos y forman parte de la experiencia de compra en línea”.
Compensación
¿Pero qué pasará ahora que la banda se tomaría un descanso para integrarse al servicio militar de Corea del Sur?
Según Herald Business, el manager que es conocido como “Hitman” trabaja desde julio en el lanzamiento de una serie animada para compensar la falta de contenido.
DATOS
- 75 ÉXITOS de BTS se ubicaron en el top 10 de la lista de ventas mundiales de canciones digitales
- US$ 3,630 millones es el impacto anual de BTS en industrias relacionadas. Entre ellas, ropa, cosméticos y turismo