Enfocado. El colombiano Jonathan Rivas se llevó el oro en levantamiento de pesas masculino de 96 kg. (Foto: Guillermo Arias)
Enfocado. El colombiano Jonathan Rivas se llevó el oro en levantamiento de pesas masculino de 96 kg. (Foto: Guillermo Arias)

A ocho días del inicio de los, la lucha en el medallero ya muestra el claro favoritismo de Estados Unidos.

El liderazgo de la superpotencia deportiva es tan evidente que la verdadera competencia de los otros países se enfoca por alcanzar el segundo puesto de la tabla.

En esta batalla están México, Brasil, Argentina, Canadá y Colombia. Por ahora, los mexicanos son los vecinos más próximos. En los últimos dos días se han hecho de cuatro doradas y han logrado sumar 13 preseas.

Sin embargo, Brasil y Argentina le siguen muy de cerca, con nueve y ocho trofeos en oro. De otro lado, Canadá y Colombia empatan con siete medallas cada uno al término de la edición de hoy.

Caso aparte

La sorpresa de esta competencia podría ser , que se ha afianzado en los últimos años como potencia deportiva.

Los colombianos aspiran a llevarse más de 27 en esta edición de los Panamericanos y superar lo hecho en Toronto 2015.

La delegación colombiana está liderada por atletas como Caterine Ibargüen, el pesista Óscar Figueroa, la yudoca Yuri Alvear y la ciclista de BMX Mariana Pajón. Todos ellos obtuvieron los primeros lugares en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016.

Lo hecho en Río contrasta con la participación que el país tuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde solo lograron dos medallas, ambas de bronce.

Preparación

¿Cómo es que pasaron de ser superados por casi todos los países de la región a pelear en el medallero?

“Todo se da por la unión de apoyo económico sostenido de parte del Gobierno, planeación de procesos de mediano y largo plazo y estímulos e incentivos económicos para los deportistas”, explicó Baltazar Medina, presidente Comité Olímpico de Colombia, en entrevista con El Mercurio.

A eso también se suma, según Medina, el trabajo que hacen las universidades colombianas al preparar a los atletas en las ciencias deportivas, la inversión en gobiernos regionales y sus centros de alto rendimiento, entre otros factores.

Asimismo, el directivo dijo que se prioriza los recursos en algunos deportes: no se trata de abarcar todos. “El trabajo que se haga debe ser más enfocado y establecer una estrategia mucho más específica”, añadió.

2,000