El Centro Acuático de la Videna, que fue uno de los escenarios de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: Reuters)
El Centro Acuático de la Videna, que fue uno de los escenarios de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: Reuters)

Tras la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, una preocupación constante es el destino que tendrá la infraestructura deportiva construida o remodelada para las múltiples disciplinas que se disputaron. El presidente del Comité Organizador de los (Copal), Carlos Neuhaus, asegura que a más tardar en marzo se tendrá claridad sobre la estrategia para que esta infraestructura tenga un adecuado mantenimiento y sea aprovechada por la población.

“Estamos analizando todas las experiencias de otros países, sobre todo los que han hecho Juegos (Panamericanos), viendo cómo se han manejado. El tema de Londres ha sido importante, el caso de Atenas fue lo contrario, Barcelona también fue un caso interesante, Guadalajara también se hicieron buenas cosas que estamos tratando de rescatar. En fin, estamos tratando de recoger toda la información, para poder producir un buen plan”, explicó Neuhaus a .

Los casos exitosos aludidos corresponden a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Barcelona 1992, además de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Según el presidente de se buscará que la infraestructura esté al alcance de todos los estratos económicos.

Asimismo, se buscará que las sedes funcionen para la práctica de todos los deportes que se disputaron durante el certamen: 39 en los Juegos Panamericanos y 17 deportes paralímpicos en los Parapanamericanos. En el uso de los establecimientos, habrá una diferenciación entre los niveles de preparación y de alto rendimiento.

“Se trata de promover todos los deportes, no es solo fútbol y vóley. Hay infinidad de otros deportes y hemos visto la cantidad de muchachos que tienen nivel panamericano y algunos, nivel mundial. El rugby fue uno de los deportes más atendidos en Villa María del Triunfo, la misma gimnasia, entre otras disciplinas”, agregó.

Neuhaus resaltó que se buscará darle el mejor uso a las sedes, de modo que generen ingresos que hagan posible su mantenimiento.

“Entre diciembre y marzo ya estaríamos en mejores condiciones de ver todos los planes de autosostenimiento de estas sedes”, dijo al respecto.