A medida que avanza la vacunación contra el covid-19 y los contagios disminuyen, el retorno a la normalidad comienza a verse cada vez más cerca en el trabajo, estudio y otras actividades. Sin embargo, algunos ya habrían asimilado la vida en casa.
Según el estudio “Homo Home”, de Ipsos Perú, 3.5 millones de peruanos en zonas urbanas aun suele hacer sus labores en el hogar, al margen de la flexibilización de las restricciones que establece el Gobierno.
“La consigna de estas personas es tratar de no salir, es un nicho de mercado con características interesantes. Su plan es quedarse en casa, ya les gustó, es su centro de operaciones, ha trabajado para mejorarlo”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias en dicha empresa.
Sin embargo, la mayoría no cuenta con un espacio adecuado para el trabajo o el estudio. En efecto, el estudio de Ipsos Perú indica que solo 5% de ellos tiene una oficina o estudio en casa.
“Aparece la sala como un espacio híbrido; o los dormitorios, donde se habilita un espacio o una esquina para el estudio”, anotó.
En detalle, el 32% de peruanos que aún permanece en casa adaptó su sala para estas tareas, el 25% trasformó su dormitorio, 8% su cocina, 8% el comedor y 1% el patio, reflejando así una oportunidad para muebles y/o artículos de oficina y estudio (46% planea invertir en equipar la casa el 2021).
De todo el segmento “Homo Home”, el 57% preferiría seguir haciendo sus actividades desde casa.
“Si en enero del 2022 se pudiera regresar a los colegios y empresas, a este grupo le gustaría un régimen híbrido y en lo ideal quedarse en casa. No significa quedarse encerrados, pero sí les acomoda mucho el espacio que han construido”, añadió.
Menos asesoría
A diferencia de otros segmentos, los peruanos que aún siguen en casa tienen ciertas particularidades. Entre ellas, valoran menos la asesoría, la recomendación y atención personalizada que antes de la pandemia.
“Es un público un poco más frío para las relaciones humanas, no están tan pendientes de respuestas rápidas e información directa, de repente tienen más tiempo que otras personas”, consideró Álvarez.
Y si bien no prestan mucha atención a comentarios de famosos, sí ven importante las promociones y las marcas más económicas.
Dos tipos de “homo home”
En el terreno de lo digital, el “homo home” -o personas que permanecen en casa- muestra dos perfiles bien definidos. En primer lugar, están los digitales (conectados a internet a diario) que son principalmente mujeres (63%) de 35 años, y gestores del hogar (67%), además de bancarizados (69%).
En tanto, los no digitales (conexión menos frecuente) son principalmente hombres (58%), de 45 años, poco bancarizados (28%) y con ingresos provenientes de salarios (49%) y cachuelos (30%).
“El reto está en convertir a los no digitales en digitales, es el hueso duro de roer para el mercado”, sostuvo Álvarez.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años que aun hacen sus labores en casa. Ámbito: Perú Urbano. NSE: Todos. Muestra: 311 encuestas. Periodo: Segundo trimestre del 2021.