Sin conciertos ni viajes para disfrutar de festivales de música, los melómanos han volcado su tiempo y dinero en un nuevo vicio: los vinilos. Aquellos discos atrapan a los coleccionistas exquisitos del sonido y valoran el arte de su tapa, pero también a jóvenes que llegaron a este hobby muchas veces por sus padres.
Crecimiento
“Pese a que no estamos haciendo servicio delivery y que solo se puede recoger los pedidos en tienda, la venta ha aumentado un 10%”, sostiene Juan Ricardo Maraví, director de la disquera Infopesa.
Y coincide con él Juan Carlos Chiroque, productor de Discos Eternos. “Ahora se vende un 50% más, ha crecido el negocio”, apunta con entusiasmo tras vender entre 200 y 300 discos al mes.
Según ellos, esto se debería principalmente al mayor consumo de un público joven de entre 25 y 37 años del NSE A y B que ahora tiene más tiempo para desempolvar los discos y escucharlos con paciencia.
Chiroque ha notado que aunque sus consumidores de 40 a 50 años difícilmente escuchan a nuevos artistas, muchos de ellos llevan ahora junto a Led Zeppelin o The Smiths, discos de Taylor Swift, Harry Styles o Beyoncé. “Es para sus hijos. Buscan acompañarse e intercambiar música”, explica el productor.
Nueva audiencia
“Este público ya tiene afición por las plataformas digitales, pero ahora quiere una experiencia musical de culto”, enfatiza Maraví.
Para obtenerla, los consumidores pagan al menos S/ 100 por vinilo. Y ahora en cada compra se adquieren entre dos y tres discos, pero también algunos invierten hasta en cinco vinilos.
Ante esa predisposición, los artistas se animan a lanzar más producciones en este formato. “Les da otro prestigio frente a su público”, asegura Chiroque, quien últimamente recibe muchos pedidos en vinilo de hip hop y RnB. En el género urbano J Balvin también siguió esta corriente.
En Perú, se lanzó hace poco el disco de Miki González, “Tantas veces” y está por agotarse. “Se trata de una excepción a la regla, porque hay producciones que tardan en venderse hasta 2 años”, calcula Chiroque.
En el caso de Infopesa, la discográfica no piensa hacer un nuevo lanzamiento hasta agosto del 2021. Sin embargo, el negocio viene bien sostenido por el catálogo vigente.
Mercado internacional
Los ingresos de los álbumes de vinilo en EE.UU. aumentó un 4% para el primer semestre del 2020, según recoge el informe RIAA (Recording Industry Association of America). Así, es la primera vez que el vinilo supera a los CD desde la década de 1980, detalla el estudio.
En Latinoamérica, Colombia, México y Chile han sido los países con mejores volúmenes de pedidos de formatos en vinilo entre el 2019 y 2020.
Cifras y Datos
1. Inversión. Una producción en vinilo cuesta como mínimo US$ 5 mil, considerando 300 copias.
2. Streaming. Los ingresos por transmisión de música crecieron un 12% a US$ 4.8 mil millones en el primer semestre de 2020.
3. Tendencia local. Dentro del catálogo de Infopesa, lo más requerido es cumbia psicodélica de los años 70 y 80.