Redacción Gestión

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¿Quién no ha escuchado a lo largo de su que en la empresa donde labora va a haber un recorte de personal, que van a ascender a alguien o que un compañero trabaja mal, entre otras proposiciones, que, por lo general, no fueron ciertas, pero que en su momento captaron su atención e influyeron en su vida laboral?

Estos son los llamados rumores que se transmiten de persona a persona, y que crecen como bolas de nieve, pudiendo llegar a dañar la reputación profesional o la imagen de una empresa, advierte el director ejecutivo de , Jorge Velaochaga.

Así, señaló que, según el estudio "Rumores de oficina", el 42% de los ejecutivos limeños considera que los rumores influyen mucho en el de la oficina.

Esta influencia, dijo, es negativa, ya que los rumores llevan a condicionar negativamente el comportamiento de los demás ante alguien o la institución, sin tener en cuenta la información objetiva. Agregó que seis de cada 10 ejecutivos señalan que conocen casos cercanos en el que un rumor afectó el desarrollo profesional de alguien

Cultura de chisme¿Pero los rumores se dan solo en los mandos medios y bajos de las organizaciones? Velaochaga refirió que no es así, ya que el 53% de los ejecutivos considera que hay una "cultura de chisme" en las empresas en las que trabajan.

Es decir, explicó, consideran que el chisme en sus empresas se da de manera generalizada, incluyendo a los mandos altos, lo que generaría falta de productividad, que se formen bandos contrarios entre los trabajadores; además de la posible destrucción de la imagen de la empresa.

"El que haya una cultura de chisme en la empresa es síntoma de un problema organizacional mayor", dijo el consultor. Para evitar este tipo de situaciones, recomendó a las empresas establecer canales de comunicación oficiales que mantengan informados a los trabajadores. Y que los mandos altos prediquen con el ejemplo y eviten caer en rumores.

LAS CLAVES

Estudio. Participaron 280 ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras en Lima. Se realizó en junio de este año.

Motivos. El 47% de los ejecutivos limeños considera que una "cultura de chisme" en la empresa se da por la existencia de información incompleta, el 44% por estilo de las personas (edad, género).