Redacción Gestión

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Transitar los pasillos del Citibank en compañía de Mónica Perales resulta una experiencia estimulante. Con energía implacable, parece deslizarse entre los diferentes ambientes del banco.

Conoce y saluda a todos los "citibanqueros" como si fueran parte de una misma familia. Y, de hecho, lo son. Tras siete años y medio al mando del área de Recursos Humanos, posee una visión reflexiva y muy clara de las que requiere una institución bancaria de la talla del Citibank.

"Todos los años hacemos una y vemos qué necesidades necesitamos a nivel organizacional, a nivel de competencias, entrenamiento y de capacidad de gente va a requerir cada una de las áreas", señala.

"En base a dicho diagnóstico, definimos las acciones que vamos a implementar para poder responder en tiempo oportuno y de manera estratégica a dichas necesidades para que el negocio pueda lograr los objetivos que se plantea", afirma.

Como ejemplo, comenta que, en los últimos años, la batalla por el talento se ha sentido de manera intensa en la industria bancaria.

"Los bancos locales han crecido muchísimo y han venido también nuevos competidores. Eso hace que en una industria tan competitiva sea vital la atracción, desarrollo y retención del talento", asegura.

Preocupaciones elementalesEn los últimos años, Perales ha hecho énfasis en algunos pilares fundamentales de su gestión humana. El primero caracterizado por la innovación por ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

Para responder al crecimiento de la industria y la competencia por el talento, lanzaron el año pasado el programa "Mi Carrera".

"Lo que busca es que sea el colaborador el que lidere su carrera y no dependa solo del jefe para poder definir hacia dónde apuntará su desarrollo", dice.

Por medio de evaluaciones de carrera, las cuales están disponibles para los citibanqueros en la web, pueden poner en perspectiva su camino a tomar dentro de su carrera profesional.

"Llenar los cuestionarios les permite conocer cuáles son sus valores, sus intereses, sus talentos, sus habilidades y a qué velocidad quieren crecer. Basado en esa revisión, porque al final les sale un reporte, pueden tener mayor claridad de hacia dónde quieren plantear su carrera", menciona.

Como dato fundamental, apunta que el 90% de los empleados del banco ya han pasado por este revelador proceso de desarrollo personal.

En este sentido, han entrenado a sus supervisores y jefes para que puedan tener conversaciones de desarrollo con sus colaboradores de una manera estructurada.

Así pueden compartir a qué es lo que aspira la persona, qué oportunidades tiene en su desempeño, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus oportunidades de mejora. Basado en eso, definen un plan de acción que se monitorea.

"Las evaluaciones de carrera y, luego, estas conversaciones, terminan en un documento que prepara el empleado, que es su plan de desarrollo individual", anota.

El último año también han lanzado con fuerza la publicación de todas las posiciones que se abren en el banco. De esta manera, los empleados interesados en alguna posición en particular puedan postular. Además, se encuentran impulsando programas de flexibilidad.

"Para que las personas no solo logren desarrollar su potencial en la compañía, sino también la máxima satisfacción en su vida personal", asegura Perales.

El innegociable desarrolloMónica Perales esboza una sonrisa al relatar las diferentes actividades que hacen que su organización promueva un ambiente atractivo para los mejores profesionales.

"La gente reconoce que hoy tiene una serie de oportunidades y herramientas para poder desarrollar su carrera. Que la gente sienta que tiene el empoderamiento y las oportunidades para poder crecer es un gran logro", asegura Perales.

"Nosotros somos conscientes, y las investigaciones lo respaldan, de que uno de los motivadores más importantes para que las personas quieran seguir quedándose en un organización es el desarrollo", añade.

Por si fuera poco, debido a las cualidades globales con las que cuenta Citibank en el mundo, sus profesionales emprenden de manera constante aventuras ejecutivas en las filiales del banco en otros países.