Redacción Gestión

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Ana Dutra, vicepresidenta de la consultora de liderazgo Korn Ferry International, resumió los resultados de varios estudios sobre mesas directivas alrededor del mundo en . Entre sus principales conclusiones figuran cinco factores que dañan la efectividad de sus funciones:

1. Falta de claridad. Esto se aplica para los roles de directores individuales y la mesa directiva en conjunto. Las ambigüedades en este aspecto vuelven más lenta la toma de decisiones y causa conflictos innecesarios entre sus miembros.

2. Procesos de gerencia pobres. Esto daña la preparación efectiva del directorio relacionada a la gerencia y las comunicaciones. Esto tiene como consecuencia la falta de decisiones rápidas ante emergencias que amenacen la organización.

3. Falta de alineación y acuerdo con la estrategia de la compañía. Una conexión pobre con los lineamientos de la estrategia de una organización impide que el directorio priorice problemas y plantee soluciones a corto plazo. Esto termina dividiendo a sus miembros y envía señales negativas a los mercados financieros.

4. Pobres dinámicas de equipo. Si hay algo que fractura a una mesa directiva y fomenta luchas de poder, es este factor. Como cualquier otro equipo que trabaja de manera efectiva, un directorio debe estar conformado por pares profesionales que respeten el trabajo de cada uno de sus miembros.

5. Composición de la junta. Si no se hace correctamente, este es un grave problema. Los retos de estos tiempos requieren nuevas perspectivas y habilidades. Pero las mesas de directorio a veces carecen de una habilidad para evaluar objetivamente su propia estructura para determinar si tienen a la gente y capacidades correctas para ser efectivos.