La (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y Campoverde Consultores Asociados SAC, firmaron un acuerdo marco de cooperación a fin de impulsar en el Perú el desarrollo del Gobierno Corporativo en medianas y grandes empresas.

Así lo anunciaron Fiorella Amorrortu, oficial de Gobierno Corporativo de la , y Eduardo y Renzo Campoverde, directores de Campoverde Consultores en un encuentro con directores y gerentes de varias empresas llevado a cabo hace algunos días.

El acuerdo forma parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y Caribe del IFC, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). La vigencia del convenio con Campoverde Consultores se extiende hasta junio del 2018.

Gobierno corporativoEl concepto de está referido al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gestión de una empresa. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico y sostenible, al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo.

El acuerdo marco permitirá que Campoverde Consultores y el asistan a las empresas para mejorar su sistema de gobernanza con la finalidad de asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

"IFC se enfoca en el de manera específica para cada cliente adoptando un enfoque altamente práctico proporcionando Valor para brindar los beneficios reales del gobierno corporativo a cada cliente.", sostuvo Fiorella Amorrortu durante la presentación.

"Estamos presentando a las compañías la estructura que hemos preparado para el desarrollo del proyecto. Se harán propuestas personalizadas según las necesidades específicas de cada empresa y la motivación que tengan para implementar o mejorar su gobierno corporativo", añadió.

Por su parte, Eduardo Campoverde detalló que el trabajo que se implementará con las empresas tiene previstas cuatro etapas: una de diagnóstico, donde se analiza si los órganos de gobierno están instalados y cuáles son sus prácticas de trabajo; otra etapa de preparación en la que se muestra a los involucrados cómo funcionan los órganos de gobierno y cuáles se van a fortalecer o implementar.

La tercera etapa es de aprendizaje, en la cual se entrena a los directores en los mecanismos de toma de decisiones, y una última etapa de evaluación del progreso obtenido en el sistema de gobierno y los beneficios alcanzados.