Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

Tres de cada 10 peruanos han tenido una actividad emprendedora en su vida. Esta alta tasa nos ubica entre los 5 países más emprendedores del mundo, según datos de . Sin embargo, en la otra cara de la moneda, Sunat registra que de cada tres empresas constituidas en 2013 dos se disolvieron. ¿A qué se debe esta alta tasa de mortalidad empresarial?

Ava Alencastre, directora académica de IPAE identifica algunas razones. "En muchos de los casos tienen que ver con una gestión empírica, el inicia un negocio con poca formación. También tienen que ver con un limitado acceso al financiamiento para iniciar el negocio. Por otro lado, algunas expectativas entre lo que el emprendedor espera como ingresos y lo que realmente obtiene pueden llevarlo a la decepción", señala.

Todas las razones señaladas por Alencastre tienen una sola solución: conocimiento. Si bien es cierto que carecer de un record crediticio puede dificultar el acceso al crédito formal, existen otros tipos de fondos y a los que puede acceder un emprendedor. Del mismo modo, tener expectativas razonables para el retorno de la inversión requiere de una proyección basada en estudios de mercado que facilitarán la posterior gestión del negocio.

A esto se añaden competencias que los emprendedores deben cultivar personalmente, como el trabajo en equipo, el saber asumir riesgos, el liderazgo y la comunicación efectiva. Y las empresas, al igual que las personas, también deben cumplir con rasgos o cualidades deseables para ser exitosas.

"Son empresas que tienen un alto componente de y tecnología las que permanecen un tiempo más largo en el mercado y con tendencias de crecimiento. Por oposición, las empresas que tienen menos innovación tecnológica, las de comercio por ejemplo, dedicadas sólo a comprar y vender, tienden a tener mayor fracaso", explica Alencastre.

Otras recomendaciones de la especialista para quienes desean iniciar un negocio propio son plantearse con claridad los objetivos, tener clara la idea de negocio, determinar el componente de innovación que los diferenciará de los competidores, tener una formación sólida en gestión y potenciar sus habilidades de asumir riesgos planificados.

Acreditación internacional para emprendedoresPoniendo de relieve la importancia de la profesionalización del , la carrera de Administración de Negocios de IPAE logró alcanzar la Acreditación Internacional certificada por el Instituto de Aseguramiento de la Calidad IAC-CINDA de Chile.

La auditoría a la que fueron sometidos incluyó entrevistas con estudiantes, profesores y empleadores, que acreditaron la coherencia de la propuesta educativa y el perfil de egreso, además de la calidad de los facilitadores, infraestructura y procesos administrativos.