Bloomberg.- Los Fondos de Pensiones de la Ciudad de Nueva York han solicitado a más de 150 compañías estadounidenses que revelen la composición racial y de género de sus directorios, dijo en un comunicado el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer.

A través de su proyecto de rendición de cuentas en directorios, la Contraloría ha puesto presión desde el 2014 sobre las grandes compañías para dar a los inversionistas una mayor influencia en la composición de los consejos, incluyendo la capacidad de nombrar directores.

En los últimos años, un número creciente de grandes compañías estadounidenses, incluyendo Amazon.com Inc. y McDonald's Corp., han hecho esos cambios.

Sin embargo, sólo 13% de las compañías dan detalles específicos sobre la raza y el género de los directores nombrados en sus presentaciones anuales, según Equilar Inc., firma que monitorea la divulgación de la diversidad.

"La diversidad no es una caja para ser verificada – es una estrategia para el éxito económico", dijo Stringer en el comunicado. "Hoy estamos duplicando y exigiendo que las compañías acepten responsabilidad y transparencia".

Los fondos públicos de pensiones de Nueva York constituyen la cuarta pensión pública más grande de Estados Unidos con US$ 175,000 millones en activos bajo administración.