Manchester United
Manchester United

Pese a que históricamente la Europa League se ha concebido como una “competición menor” en comparación con la Champions League, Manchester United no solo le debe a ella su pase al torneo europeo más popular, sino también su posición como el club más rico del mundo.

Y es que, aunque perdieron casi un 2% de ingresos con respecto al ejercicio anterior, los cerca de US$ 55 millones que obtuvieron los diablos rojos al ganar al Ajax han sido decisivos para mantener su liderazgo en la Liga del Dinero, según Deloitte.

Esto es cuatro veces más que la cantidad recibida por el Atlético de Madrid cuando ganó la competencia en 2011/12.

Crecimiento que, según el gabinete de la consultora, refleja el interés de UEFA para “garantizar que ambas competiciones den una recompensa financiera adecuada”.

Con ello, el United consiguió mantener por segundo año consecutivo su posición, en un periodo en que la batalla por el primer puesto ha sido la más reñida en la historia del reporte: solo US$ 2.1 millones separan a la escuadra inglesa de su par español, el Real Madrid. Club que recupera esta posición luego de haber sido destronado el año pasado por vez primera desde la temporada 2002-03.

“La capacidad de United de conservar el primer puesto es aún más impresionante en el contexto de la debilitada libra frente al euro”, declara Dan Jones, socio de Deloitte Sports Business Group.

Aspecto comercial
Así, el rendimiento financiero de United se basa en sus ingresos comerciales (fruto de los pagos y contratos de los patrocinadores) que continúan superando a casi todos sus competidores.

Con lo cual el desafío estará, en efecto, en conservar esa posición durante la siguiente ronda de renovaciones de patrocinio.

No obstante la supremacía en ingresos comerciales la ostenta el Bayern de Múnich. Ítem que representa el 58% de la torta y que se encuentra apoyado en una inversión en acuerdos de larga data.

Rivales de hoy
Por su parte, los blancos –que superan en el ranking a su archirrival, FC Barcelona– destacan por haber registrado un incremento de beneficios de más de US$ 60 millones.

Pues su duodécima victoria en la Champions League se ha visto reflejada en un aumento de ingresos en venta de merchandising y patrocinio. Esto le ha facilitado mantener el dominio económico frente a su oponente europeo de hoy, el Paris Saint-Germain, conjunto francés que dado a sus pobres resultados en las recientes competiciones redujo los bonos recibidos de sus patrocinadores comerciales al punto de haber visto contraídos sus ingresos en 7%. Escenario en que se observa, según el citado reporte, un abismo económico de más de US$ 240 millones.

Brechas
Asimismo, los 20 clubes con la mayor facturación del orbe reunieron US$ 9,755 millones durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 6% y alcanzando un récord histórico. Un porcentaje que incluso sería considerado por muchos consejos de administración como insuficiente.

Este panorama pondría así de manifiesto, según Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte, que hay un gap inmenso entre la facturación de estos monstruos mediáticos y aspectos como su valor, repercusión, potencial y seguidores (o fans).