Mario Sarco pasó por múltiples posiciones en el sector automotor antes de convertirse en general manager de BMW Perú. A sus 47 años, cuenta que diseñó varios softwares para facilitar herramientas a la fuerza de venta, luego se hizo cargo de la logística de importación de repuestos e, incluso, fue vendedor.
“Así supe cómo se tomaban las decisiones desde muy joven”, comenta Sarco sobre sus 23 años de experiencia en la industria.
¿No le interesó probar otros sectores?
Estuve tentado, pero me nutrí de aprendizaje y creo que hago lo que a mucha gente le gustaría.
¿Sus amigos se lo han comentado así?
Como cuando hay un médico en una parrillada y todos le hacen consultas, en mis reuniones sociales, las conversaciones se centran en autos.
¿Rememora en esos momentos su etapa como vendedor?
Mi pasión es conducir la marca, pero mi profesión es de vendedor. Atiendo a muchos clientes personalmente. Es como el termómetro que me ayuda a saber qué cosas estamos haciendo bien y qué podemos mejorar.
¿Cuál ha sido la crítica que más lo ha remecido?
Hace 10 años se me criticó por buscar siempre la satisfacción del cliente saltando algunos procesos. En algún momento eso puede generar desorden.
¿Cuáles son sus hobbies?
Me gusta pasar tiempo con la familia y viajar. También salgo a correr en las mañanas y voy al gimnasio religiosamente. Además, me gusta ir al cine y escuchar música.
¿A dónde viajó por última vez?
Fui con mi familia a pasear por Europa. Además, de vez en cuando nos gustan esas escapadas a los parques de diversiones para vivir la adrenalina de la montaña rusa.
¿Logra desligarse del trabajo en esos momentos?
Lo intento, pero todavía no lo consigo. Siempre hay críticas de la familia porque para mí es difícil desconectarme, pero estoy realmente poniendo de mi parte para revisar mis mensajes recién al final de la tarde.
¿Qué tipo de música escucha?
Disfruto desde reguetón hasta música clásica. Además, me encantan los lugares donde se escucha música de los 80. Y disfruto los boleros porque mi papá me crió con ellos.
¿Aprovecha el tráfico para escuchar música?
Además de ello, lo aprovecho para hacer esas llamadas que en el día no se pueden, contactar a la familia y saber cómo le ha ido.
¿Estamos en un Perú surrealista debido a la coyuntura política?
A pesar de la situación, el país viene creciendo. Estamos acostumbrados a vivir en crisis, por eso el peruano es creativo. Además, cada uno debe poner su cuota de dedicación para salir de ella, no solamente los políticos.
¿Cómo le ha tocado manejar crisis desde la empresa?
A consecuencia del ruido político y la incertidumbre que viene desde el 2017, buscamos eficiencia y reducción de gastos. En esos momentos nos toca tal vez despedirnos de profesionales valiosos. No es algo cómodo, pero es lo que toca.
¿Cómo dar esa mala noticia?
Como me gustaría que me lo dijeran a mí. Con transparencia y honestidad. Vi cómo esto sucedió al inicio de mi carrera. Le pregunté a mi jefe cómo puede despedir a alguien que tiene familia.
¿Qué le contestó?
Que algún día entendería que no es una decisión personal, sino empresarial. Y, superada la crisis, ojalá podamos recuperar a esos profesionales a los que tocó decir hasta luego.
“Cuando vendí seguros, aprendí que sirve el rechazo, pero también conocer las causas por las que no nos compraron”.
Hoja De Vida
Nombre: Mario Sarco Saettoni.
Estudios: Especialización en marketing en Centrum y en España.
Edad: 47 años.
Hobbies: Viajar y escuchar música