André Agurto
Desde hace un tiempo, ver televisión es un acto que ya no solo se restringe a hacerlo únicamente delante de un televisor. Los canales cuentan con diversas plataformas que nos permiten seguir su programación en dispositivos como celulares, tablets o en una computadora.
Este comportamiento, según contó a Gestión Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico Kantar IBOPE Media, se acentuó con el confinamiento a raíz de la pandemia.
Por eso, la empresa encargada de la medición del rating de TV ya trabaja en nuevas tecnologías que integren a las nuevas plataformas. “Se trata de poder reflejar no el consumo de dispositivos, sino el consumo de contenidos”, explica Carvajal. “Es decir, no importa si ves el contenido en la pantalla de tu TV, en un celular o en una tablet, sino de poder sumar o cuantificar todos esos momentos”, añade.
Para poder registrar el consumo, se implementarán centrales de grabación que buscarán identificar el audio de los contenidos. “Una vez que se tienen y que hacen match con lo que nosotros tenemos en la central de grabación, se asignan esas audiencias”, detalla el ejecutivo sobre el sistema a emplearse. Se espera contar con esto para finales de este año, según Carvajal.
Reacciones en redes sociales
Carvajal también sostiene que la empresa ya trabaja en tecnologías que permitan identificar las reacciones de los espectadores a través de las redes sociales. “Durante el 2020, más de 200 millones de las conversaciones en Perú en las plataformas Instagram, Facebook y Twitter se dieron por contenidos relaciones a la TV”, comenta.
En ese sentido, apunta que los contenidos que más interacciones generan en redes sociales son los relacionados al fútbol, las noticias sobre la crisis política peruana y los programas reality. “Cuando se presentan casos particulares en la pantalla, las conversaciones se trasladan a las redes sociales, incluso por días”, afirma el ejecutivo.
Otro tipo de contenido que desde la TV genera conversación en redes sociales son los animes. “Tienen un público infantil, pero también fanáticos adultos. Son programas muy de nicho, no se refleja en niveles de audiencia importantes, pero sí impulsan la conversación en las redes”, señala.
De otro lado, indica que el latinoamericano es un aficionado a las telenovelas, pero este tipo de contenido no genera muchas interacciones en las plataformas sociales.
Vigencia
De otro lado, Carvajal dice que los grandes influenciadores de nuestro país aún son las cuentas de redes sociales de los medios de comunicación. “O en muchos casos el talento de estos medios de comunicación, que también genera comunidades de alto impacto. Esto habla de la importancia de los medios, incluso en el ámbito de las redes sociales”, agrega.
Eso sucede, según el directivo, porque cerca del 96% del consumo de TV en América Latina sigue siendo frente al TV y no en un dispositivo.
En corto
Reciprocidad. Para Carvajal, la relación de los canales de TV y las plataformas de streaming es de colaboración, más que de competencia. “Cuando te pones a ver el ranking de las plataformas, los contenidos más vistos vienen de la TV abierta, como “Betty la fea”, que aparece siempre entre los consumidos en Perú o “La casa de papel”, que se estrenó en TV abierta en España. Es una relación de mucha reciprocidad”, sostiene.
El dato
50 puntos de rating obtuvo un partido de Perú en la Copa América. De otro lado, el boca de urna de la segunda vuelta tuvo una audiencia histórica, según Carvajal.