Hasta hace pocos años, las personas de la generación Z eran vistas como los futuros ciudadanos y, desde luego, clientes. Ahora, tal segmento (de 13 a 20 años) ya empezó a incorporarse a la vida laboral y al consumo, trayendo sus propios hábitos.
Según el estudio Gen Z: Perfil del adolescente y joven 2019, de Ipsos Perú, la condición de nativos digitales ha dado a esos públicos una propia identidad, sin eximirlos de ciertas actitudes en el comercio offline.
Así, por ejemplo, el 56% de ese segmento en las zonas urbanas del país reconoce hacer compras por impulso. Javier Álvarez, senior director de Trends en Ipsos Perú, comentó que la vitrina de las tiendas aún influye en la mayoría de la generación Z del país.
Asimismo, 54% admite sentir deseos de comprar algo y no resistirse a hacerlo, en algunas ocasiones. Entre otros hábitos que reflejan el carácter de dicha generación, también figura la costumbre de comprar algo para premiarse (62%), la valoración de la marca (62%) y la visita a varias tiendas para encontrar el mejor precio en cada una ( 78%).
¿Comprador digital?
Consultados por su presencia en el mundo digital, la generación Z en Perú confirma la tendencia global: casi todos se conectan a Internet (60% todos los días) y 94% es usuario de redes sociales. Así, ¿sus hábitos de compra también son digitales?
El referido estudio señala que solo 17% de esa generación realizó compras en Internet en los últimos 12 meses, siendo lo principal la comida rápida y la ropa.
Al respecto, Álvarez explicó que dicho porcentaje podría responder a que solo un tercio de los “Z” trabaja.
Asistencia a canal moderno
Respecto a la relación de los adolescentes y jóvenes con los distintos formatos del canal moderno, Ipsos Perú indica que los malls (61%) y los supermercados (57%) son los favoritos. Sin embargo, el canal tradicional sigue siendo fuerte en ese público. En efecto, 85% reconoce ir habitualmente a las bodegas. “Ir a un canal no los aleja de otro. De repente, compran menos en uno, pero no dejan de ir. Acá la guerra será por ver qué canal se queda con la mayor parte de la billeteras de estos consumidores”, dijo.
El 87% usa productos de belleza y cuidado personal
Al parecer, la cultura de la belleza y la imagen se consolidó en el Perú de la mano de la generación Z.
Y es que, siendo aún un segmento con más adolescentes que jóvenes, el 87% afirma usar productos de belleza y de cuidado personal, según Ipsos Perú. Javier Álvarez, senior director de dicha empresa, detalló que los perfumes –o fragancias– y cremas corporales son los artículos más empleados por dicho público.
“Por género, vemos que las mujeres usan más cremas corporales, protectores solares, tratamientos para el cabello, maquillaje y tratamientos faciales que los hombres”, dijo. El estudio Gen Z: Perfil del adolescente y joven, también revela que la brecha entre la asistencia a salones de belleza (32%) y barberías (30%) se ha reducido en dicha generación.
“Las barberías son una moda que ha llegado más a los adolescentes y jóvenes. En los millennials no es tan fuerte”, anotó. Sin embargo, refiere, el 36% no asiste a ningún centro de belleza, siendo un público a conquistar.
FICHA TÉCNICA
Universo: Adolescentes jóvenes de entre 13 y 20 años en el Perú urbano.
Muestra: 1,003 personas.
NSE: Todos.
Técnica: Entrevistas cara a cara en hogares.
Margen de error: +/-3.1.