Presidente de Artprice, Thierry Ehrmann. (Foto: AFP)
Presidente de Artprice, Thierry Ehrmann. (Foto: AFP)

Pese a la ralentización económica y a los vientos proteccionistas, el mercado del arte contemporáneo se mantiene en auge, liderado por Basquiat, Koons y Kaws que se reparten casi 20% de los resultados anuales, según el informe de .

Entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019, se celebraron 284 subastas millonarias y se adjudicaron un récord de 71,400 obras, es decir, 195 diarias, según el informe transmitido por esta empresa líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Los lotes pertenecían a 21,996 artistas, casi el doble que hace diez años.

“Con el repliegue del crecimiento pero también el veneno del proteccionismo, es raro ver un mercado tan optimista, maduro y estable”, explicó el presidente de Artprice, Thierry Ehrmann.

El "Fine Art" - pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías, estampas y videos de artistas nacidos después de 1945 -, representa el 15% del mercado global del arte detrás del arte moderno (43%) y del de posguerra (24%).

El volumen de negocios se situó en US$ 1,890 millones, el doble que hace una década. Estados Unidos y Asia concentran el 66% de esa cifra, según el informe.

Los tres pilares económicos de este mercado son los artistas estadounidenses , Jeff Koons y Kaws, que se reparten 19% de los resultados mundiales.

Únicamente 12 mujeres figuran en el top 100 del volumen de negocios, entre estas la estadounidense Jenny Saville, la británico-estadounidense Cecily Brown y la estadounidense de origen etíope Julie Mehretu.

Nueva York se mantiene como epicentro de estas ventas, generando un volumen de negocios 17 veces superior a París y el triple que Pekín y Hong Kong. Este último progresa fuertemente, concentrando 46% del mercado asiático y 14% del mercado mundial.