La municipalidad chilena de Paihuano se convirtió en la primera comuna que prohíbe, a través de una ordenanza, la comercialización del en restaurantes y pubs chilenos.

"No nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra . Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de " sentenció Hernán Ahumada, alcalde de la comuna de Paihuano, al diario chileno El Mercurio.

En caso los restaurantes y pubs sujetos a esta ordenanza infrinjan dicha disposición, la multa será entre 1 a 5 UTM o Unidad Tributaria Mensual de . Cada UTM equivale a 46,740 pesos chilenos, lo que significa que la multa sería entre S/ 228.36 a S/ 1,141.80. Incluso, podrían ser clausurados.

Según medios de comunicación chilenos, los dueños de restaurantes de Paihuano, perteneciente a la provincia de Elqui, no solo tomaron a bien la medida, sino que manifestaron que no venden y solo se comercializa el producto chileno.

"Nunca hemos comercializado el . No es nuestro producto y si pudiéramos ponerlo tampoco lo haríamos", aseguró Bárbara Swett, representante de una destilería local.

Paihuano es una de las 8 comunas de Elqui y se ubica en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo. Dicha región, ubicada al norte de , es conocida por la producción de su aguardiente de uva.

Según el gobierno de , las exportaciones del aguardiente de ese país fueron de US$ 2.7 millones en 2015. Además, la producción de su destilado es de 36 millones de litros anuales mientras que, en , de acuerdo al Ministerio de la Producción, es de 11 millones de litros anuales.

Por otro lado, el consumo per cápita en sería de 2.2 litros anuales y en es de 0.3 litros anuales de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima.

TAGS RELACIONADOS