Primero se debe identificar las oportunidades de  innovación que existen en el mercado internacional. (Foto: Getty)
Primero se debe identificar las oportunidades de innovación que existen en el mercado internacional. (Foto: Getty)

La innovación en los es esencial para el éxito de toda organización. Especialmente en un contexto en el que las exportaciones superan las metas esperadas y alcanzan récords históricos como las del año 2022 donde sumaron US$ 63,193 millones, según el viceministerio de Comercio Exterior. Este panorama marca nuevos desafíos a la sostenibilidad empresarial.

Los hoy se enfrentan a la creciente competencia global, la transformación digital y los cambios en las expectativas de los clientes. Además, según el Índice Mundial de Innovación 2021, las empresas en el mundo aumentaron sus inversiones en .

Por ello, para sobresalir en este entorno altamente competitivo, es crucial que las compañías que buscan expandirse y mantener su posición en el mercado global apuesten por nuevas prácticas y transformación de su modelo de negocio.

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“La innovación en los negocios internacionales puede tomar muchas formas: desde el desarrollo de nuevos productos y servicios hasta la mejora de los procesos empresariales y la adopción de tecnologías disruptivas. Las internacionalizadas tienen la oportunidad de diferenciarse de la competencia y crear valor para sus clientes”, precisa Mayra Zorrilla Morris, Jefa Académica de Negocios de la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL).

“Al mejorar la calidad de sus productos y servicios, pueden mejorar también la satisfacción del cliente y aumentar su fidelidad. Además, la innovación puede ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia”, agrega.

En ese sentido, la experta comparte cinco pasos a seguir para innovar en los negocios internacionales:

  • Identificar las oportunidades: Primero se debe identificar las oportunidades de innovación que existen en el Esto puede lograrse analizando las tendencias y necesidades del mercado, así como las fortalezas y debilidades de la empresa.
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  • Generar ideas innovadoras y disruptivas: Una vez que se han identificado las oportunidades, es hora de generar ideas innovadoras. Para ello, es importante la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, clientes y proveedores que permitan ver nuevos caminos para destacar los productos o servicios que se brindan.
  • Evaluar y seleccionar las ideas: Después de generar una lista de posibles ideas, se debe examinar a detalle aquellas que tienen un mayor potencial de éxito. Esto puede lograrse a través del análisis de los recursos disponibles, el potencial de rentabilidad y la factibilidad de la idea.
  • Implementar las ideas: Con las mejores ideas seleccionadas, es hora de poner manos a la obra e implementarlas. Esto implica la asignación de recursos, la definición de plazos y la comunicación efectiva con los equipos de trabajo.
  • Evaluar los resultados: Por último, es importante evaluar los resultados de la implementación de las ideas. Esto permitirá identificar las fortalezas y debilidades del proceso de y hacer ajustes para mejorar en el futuro.
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