Rio
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Finales de los años 70. Tres chicos de barrio de Pueblo Libre, cuya pasión por la música los unió para crear uno de los proyectos más vigentes de la escena musical nacional actual: el grupo Río.

“Pocho” Pietro (PP), vocalista; “Chachi” Galarza (ChG), guitarrista; y “Cucho” Galarza (CG), bajista, conversan con Gestión sobre el mercado de la música actual, el manejo interno de la banda, así como sus proyectos a futuro.

- ¿Cómo se ha mantenido vigente a Río por más de 34 años? PP: Es que nosotros formamos Río, creamos Río, fuimos y somos Río. Tenemos esa identidad que no tienen otros bandas, que son conformadas por integrantes de diferentes agrupaciones. Además somos amigos desde antes de hacer música.

-En los 80 se hicieron conocidos por la radio. ¿Cuál es su actual relación con este ­medio? PP: Nula. Las radios ahora tocan la música que quieren porque tienen un concepto de corporación. Hay un formato establecido y no pueden salirse de ese.

- ¿Consideran que Río democratizó el rock en el país? PP: Lo que logramos con Televidente fue que el rock nacional se escuchara en todo el país. También pasaba que todas las canciones de rock nacional que había antes solo se escuchaban en Barranco, Miraflores. En aquella época hablar de los conos era totalmente desconocido.

- Sin embargo los conos fueron de su mercado fuerte... ChG: Sí. Por ejemplo, la gente que escuchaba la cumbia de esa época también bailaba nuestras canciones. Entonces comenzamos a viajar y tocar con estas bandas.

- ¿Era un logro para la época? ChG: Claro. Era impensable que un grupo de rock pueda tocar con un grupo de cumbia o folclórico. Esa fue una de las razones por las que Río tuvo tanto éxito. PP: Nosotros decíamos que nuestra música funciona tanto para un público roquero, salsero y folclórico.

- ¿Ahora el mercado musical hacia dónde está dirigido? ChG: Obviamente el rock, en cuestiones de mercado, ha ido disminuyendo. Lo que ha ido creciendo es la música tropical. Sin embargo, nuestra música sí se ha acomodado a ese mercado.

- ¿Qué proyecto a corto plazo tiene Río? PP: Hemos grabado un disco después de muchos años. Ya está grabado, mezclado y masterizado. Nos hemos esforzado mucho porque antes pensábamos que hacer un disco era una pérdida de tiempo.

- ¿Actualmente, en qué se basa la rentabilidad del grupo? CG: Los músicos en el Perú y el mundo vivimos de los shows en vivo. Lo que había antes era que una banda vivía de las regalías de las ventas de sus discos, pero ahora no. Sin embargo, sí hay cierta rentabilidad en la parte digital.

- ¿En qué plataformas digitales están? CG: En casi todas. Estamos en Spotify, YouTube, Deezer, entre otras. PP: Lamentablemente la piratería digital ha vencido a la música, porque ahora la gente se pregunta por qué va a comprar un disco si lo puede escuchar en línea gratis.

-¿Y los réditos monetarios del producto físico? CG: Han bajado bastante. Ahora para que haya una buena oferta y una buena demanda tú tienes que darle un valor agregado a un disco físico.

- ¿Cuál es el valor agregado de Río con este nuevo álbum? PP: El que sea un disco (risas). Nosotros queremos hacer un set box. Estará destinado a la gente que le gusta las colecciones e incluirá algunas fotos inéditas, algún detalle.

- ¿Incluirá un solo formato? PP: No. Queremos recopilar en el box todos los formatos con los que hemos trabajado desde que nos iniciamos. Es decir, un vinilo, un cassette, un CD, un USB. Haremos unas 500 a 1,000 unidades, no más. Será para los que puedan pagarlo y quieren coleccionarlo.

- ¿Cómo van con los contratos? PP: Muy bien. Estamos con varios eventos para los próximos meses en Lima y provincias.

- ¿Y las fiestas privadas son un nicho para ustedes? CG: Sí. Eso ha subido bastante. Antes era esporádico. ChG: Le teníamos un poco de temor a esas presentaciones porque los requerimientos técnicos asustan, pero ahora todo ha cambiado. Todo es más accesible.

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