Nuevo hito, nuevos retos

Era setiembre de 1990, Alberto Fujimori era ya presidente y se alistaba un conjunto de reformas económicas y políticas, cuando el diario Gestión vio por primera vez la luz.

“El Perú cambia todos los días”, escribió Manuel Romero, director y fundador del matutino, en la primera editorial que publicó el diario. “Gestión se inscribe por el urgente e impostergable cambio, sin compromiso alguno con partidos políticos o grupos empresariales”, añadía.

Gestión entonces se encargó de escribir y contar todas aquellas noticias circunscritas a la economía, los negocios y las finanzas. Lo hicimos desde el lado del periodismo especializado.

Desde aquel 25 de setiembre de 1990, han pasado siete presidentes, 23 ministros de Economía, innumerables crisis, cambios fundamentales en la economía, negocios cada vez más grandes y complejos, un mercado más sofisticado y un consumidor siempre cambiante.

Una nueva mirada

Los tiempos son diferentes, pero la información sigue siendo una necesidad. Gestión ha entendido siempre esta premisa, por ello su constante esfuerzo por modernizarse sin perder su estilo, su esencia.

Este es un momento de admitir que el mundo ha cambiado, pero sobre todo los modos de consumo de medios de comunicación. No podemos ser ajenos a esa realidad.

Estos 8,000 números que celebramos de nuestra edición impresa son una suerte de calendario que nos guía, pero también que permite darnos una pausa breve para mirar lo alcanzado y avanzado: una página web, una revista como G de Gestión, un suplemento como Minera y una aplicación como lo es Gestión Espresso.

Este conjunto de productos, cada uno con su propio recorrido en el tiempo, solo revela la necesidad de ampliar nuestra voz y acercar nuevo y mejor contenido a nuestros lectores, sin dejar de lado la calidad que siempre buscamos, pero que debemos ampliar sobre todo a nuestros productos digitales. Allí nuestro nuevo reto.

Por ello, este especial, este festejo, decidimos trasladarlo a nuestra plataforma web donde hoy, en estos tiempos de cambios, debemos empezar a formular nuestras propuestas informativas.

  • LA APUESTA POR GESTION.PE TRASPASA LAS FRONTERASLAS GENERACIONALES, PORQUE LLEGAMOS A UN LECTOR QUE NO TIENE APEGO AL PAPEL; LAS DE ESPACIO, PORQUE BRINDAMOS INFORMACIÓN EN FORMA ILIMITADA; LAS DE TIEMPO, PORQUE CONOCERÁ LOS HECHOS TAN PRONTO SUCEDAN; Y LAS GEOGRÁFICAS, PORQUE LEE GESTIÓN DONDE NO LLEGA LA EDICIÓN IMPRESA, PERO SÍ INTERNET.
Javier Parker
Editor de cierre Diario Gestión.

Nuevos modelos

Luis Sifuentes labora en el diario desde el 15 de agosto de 1990. El periódico no había visto la luz y él ya era parte del equipo. Luis es diseñador. Viene de los tiempos en que el diseño del diario era similar a armar un rompecabezas: titulares por un lado, textos en columnas por otro, fotos en blanco y negro más allá. Todo luego literalmente se pegaba para luego pasar a placas y de allí a la imprenta.

Desde su espacio, Luis Sifuentes también es protagonista de una forma distinta de trabajar y de lo nuevos retos que imponen las tecnologías al periodismo.

La esencia que no se pierde

Este hito, 8,000 números más tarde, es también un signo de cambio.

Internamente hemos modificado las formas de trabajo.Se trata de un proceso complejo, pero que es posible solo con un equipo multidisciplinario.

Rosina Ubillús es editora de la sección Opinión. Labora en el diario hace casi 30 años. Desde su escritorio ha visto pasar diversos equipos, pero afirma que hay elementos que definen a Gestión y no se marchan: la pluralidad y el equilibrio de las opiniones, la independencia (como reza nuestra primera editorial), y la búsqueda de la verdad.

Más allá de la plataforma en la que presentemos la noticia, “esta es nuestra esencia”, agrega.

  • LA DIGITALIZACIÓN DE GESTIÓN CONLLEVA NO SOLO UNA PREOCUPACIÓN POR EL VOLUMEN DEL TRÁFICO, SINO TAMBIÉN INVITA A CENTRARNOS EN LA CALIDAD DEL CONTENIDO, EL TIEMPO DE ATENCIÓN, EN EL RELATO DE HISTORIAS ÚNICAS, RELEVANTES Y NECESARIAS. TODO ESTO CON LA ASPIRACIÓN DE CONVERTIR A UN USUARIO DE PASO A UNO SIEMPRE DISPUESTO A VOLVER.
Karen Rojas
Coordinadora Estilos Diario Gestión

Lo que se viene

Javier Parker es el editor de cierre de Gestión. Considera que tener una mirada mucho más protagónica en el mundo digital permitirá al diario sumar nuevos públicos.

Julio Lira, director periodístico del diario, señala que cuando leamos la edición 9,000 de Gestión, nuestra plataforma digital deberá de alcanzar una madurez.

Este enfoque nos obliga a fijarnos una meta, pues hoy somos protagonistas de la información económica del país, pero en el futuro nos toca serlo también desde el lado de gestion.pe.

Nuestras primicias tendrán cada vez más espacio en Internet. Esta suerte de aniversario es entonces el principio de una nueva fase, con una versión impresa en plena madurez y un mundo digital por conquistar. Bienvenidos.

UN PASO MÄS

Julio Lira 
Editor periodístico de Gestión

El 25 de setiembre de 1990 nace Gestión, el primer diario de economía, negocios y finanzas del Perú. Luego de seis años lanza su web y un año después inicia la digitalización del archivo del diario. Hoy se incorporará la edición 8,000 a dicho archivo, que contiene la historia económica del país, en una de sus etapas en que se vivieron los mayores cambios.
A lo largo de más de 28 años, la innovación ha sido una característica , tanto en los rediseños del diario impreso como en las diversas páginas especializadas y publicaciones que se han lanzado.
En el 2011 se inicia la segunda fase de gestion.pe y ahora nos preparamos para una nueva etapa digital.
El equipo profesional y multidisciplinario dará un paso más en la innovación de la marca, siempre con el estilo que la caracteriza.
La información se ha convertido en un factor preponderante para la competencia en el mercado y esa es la tarea que asumimos hace más de 28 años y que continuaremos.

  • "LA ETAPA QUE VIVE GESTIÓN CON LA INTEGRACIÓN DE SUS CUATRO PLATAFORMAS TIENE A LA DIGITALIZACIÓN COMO EL EJE DE UNA RENOVADA OFERTA INFORMATIVA, PROPIA DE UNA MARCA ICÓNICA DEL PERIODISMO DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS”.
Rafael Rojas Tupayachi
Editor General de G de Gestión

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