La pandemia trajo consigo una ola de transformación digital que reventó incluso en el mercado del arte. Esto implica no solo el descubrimiento de artistas jóvenes, sino un cambio en el flujo de ingresos de las galerías, un nuevo perfil de consumidor y un incremento en el presupuesto de marketing de los artistas que compiten en línea.
Movimiento del mercado
“El último informe de UBS Global menciona que este año, el 65% de 365 ferias a nivel mundial fueron canceladas y la venta de arte bajo los medios tradicionales decayó en un 20%. Similar situación se refleja también en nuestro país”, explica Natalia Delgado, fundadora de taledesign.pe.
Sin embargo, según la también productora de eventos culturales, hubo un incremento histórico en el mercado de la venta del arte en línea, “a través de plataformas culturales hemos llegado a nuevos compradores y nuevos coleccionistas”.
Es que en 2018 y 2019 se reportaba la presencia de un 15% de galerías de arte en línea sin espacio físico alguno en el mercado, mientras que en 2020 la cifra ascendió al 35%, según el reporte Gallery Insights 2021 de Artsy, la plataforma con mayor presencia en el mundo para el acercamiento y la compra-venta de arte en línea.
Cabe destacar que el estudio mencionado concluye que durante la pandemia, la compra de clientes habituales se mantuvo en el primer lugar, pero la decisión de adquirir durante un recorrido presencial bajó del segundo al cuarto lugar y fue reemplazado por la compra en línea.
Las redes sociales son la tercera vía de ingresos mientras que las ferias ahora ocupan el sexto peldaño.
Por eso, el presupuesto promedio para el marketing de las galerías a través de las redes sociales incrementó 92% comparado con el 2019, según indica el estudio.
Aumenta la producción local
De acuerdo con Gonzalo Li, el director del comité de subastas del MALI, el arte es un bien en el que siempre valdrá la pena invertir. Delgado coincide pues el costo de una pieza se evalúa acorde a su valor significativo y el comportamiento de su artista. Por eso los precios se mantienen. “No corresponden mucho a la situación del mercado, sino a la historia de la pieza”, agrega.
Li también apunta a la aparición de nuevos coleccionistas jóvenes interesados en material local.
En ese sentido, Max Hernández Calvo, curador independiente, investigador y profesor del Departamento de Arte y la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostiene que “la gente que está interesada en armar colecciones del arte peruano y contemporáneo, no se irá comprar al exterior, porque lo que le interesa es el conjunto de obras que abarque un sentido y mismo valor”.
Ello esperanza al mercado de arte local que vio paralizadas las ventas debido a la coyuntura, mas no por interés en el mercado exterior.
Detrás de la búsqueda de arte
Nuevos artistas aparecen en escena con propuestas que ayudan a jóvenes a sentirse más tranquilas y disipadas de la crisis política y sanitaria. “El arte es significativo e importa en la medida en que esté asociado a la libertad, empezando por la libertad de expresión. Así es como se han producido los grandes momentos de transformación y descubrimiento en las artes plásticas”, concluye Max Hernández Calvo.
La investigación “Hiscox Online Art Trade Report 2020” muestra que Instagram es para el 68% de coleccionistas la primera red citada para sus búsquedas y un 87% la usa para descubrir nuevos rostros del sector. El comprador menor de 35 años es clave, pues el 69% de coleccionistas de esta edad adquirió en el 2020 entre dos y cinco obras. Además, el 76% de ellos reconoce que lo hace para apoyar a sus creadores en estos momentos difíciles.
EN CORTO
- Venta al exterior. “Debería haber una red de venta de arte que se dedique a vender el arte dentro y fuera del país. Hay galeristas que lo hacen, pero no es algo integrado”, señala Leyla Aboudayeh, gestora cultural de Monumental Callao – Fugaz. En el mundo, el 29% de los compradores del 2020 superó los US$10 mil por pintura, nueve puntos más respecto al año anterior.