Ante la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, el CEO de una empresa tiene que, hoy más que nunca, asegurar la operatividad y rentabilidad de la compañía que lidera. ¿Cómo debe actuar en esta coyuntura particular?
"El CEO debe mantener a su equipo unido y sólido, sobre todo en momentos de mayor dificultad, y asegurar que todos estén en la misma línea de acción. Además, debe actuar con una visión de futuro. Pese a una situación de crisis, no debe perder esa habilidad, la capacidad de crear oportunidades y convertirlas en realidad", sostiene Paola Chocano, directora ejecutiva en Career Partners Perú.
La especialista agrega que el CEO debe actuar con la mejor actitud y con mucha disciplina, pues es el responsable de levantar la moral y el ánimo de sus equipos, así como de inyectarles energía para movilizarlos hacia la nueva hoja de ruta de la empresa.
Además, Chocano considera que el CEO debe dar y aceptar feedback, crear un espacio de comunicación abierta y sincera, y mostrar mucha empatía por cómo afrontan esta situación sus colaboradores.
"Esta situación deja, sin duda, una gran lección al CEO, quien constantemente debe seguir aprendiendo", dice. Así,
Chocano considera que son ocho las principales lecciones que esta pandemia deja al líder de una empresa. Estas son:
1.- La rapidez de respuesta
2.- Contar con un plan de contingencia y de crisis
3.- Tener la familiaridad del uso de la tecnología para darle continuidad al negocio
4.- Contar con un plan de doble rol en sus colaboradores, en caso no puedan realizar el papel por el cual fueron contratados
5.- Contar con un plan para canalizar el estrés de sus colaboradores. Existen muchos que están solos en sus casas y es importante brindarles un apoyo emocional en estos momentos de aislamiento
6.- Contar con un plan de austeridad
7.- La adaptabilidad para resistir ante cambios inesperados
8.- Desarrollar empatía y un mayor acercamiento a sus colaboradores a través de diferentes canales de comunicación abiertos