Redacción Gestión

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Perú cuenta con más de y sobrapasa los , convirtiéndose en las redes sociales más importantes. Como cualquier canal de comunicación, estas plataformas proyectan una imagen del usuario de acuerdo a aquello que publique y no faltan casos en los que nos equivoquemos o cometamos un gazapo y quedemos ridiculizados ante nuestra red social.

, , gestor de negocios online y marketing digital, explica cómo los personajes públicos pueden evitar estos tropiezos o disculparse apropiadamente luego de cometido el error. También conversó con Gestión sobre cómo afrontar casos bochornosos al interior de una empresa.

¿Qué se debe hacer si sucede un caso vergonzoso vía las redes sociales dentro de una empresa?Habría que verlo caso a caso, pero en general lo que no habría que hacer es una respuesta general y en la misma red social. De lo que se trata ahí es acercarse de manera personal y particular a las personas que se han podido sentir ofendidas por esto. Puede ser los compañeros o el jefe. Ver hasta qué punto este material ha podido ofender o impactar y tomar una decisión de cómo gestionarlo: disculparse, borrarlo, limitar su acceso.

¿Por qué no se debe pedir disculpas a través de las redes sociales?Si algo ha pasado en un entorno digital donde todo va a quedar escrito, lo mejor es no mantenerse en ese mismo entorno con la discusión, sino sacarlo de ahí y tratar de resolver el problema a nivel personal.

¿Qué deben hacer los personajes públicos en estos casos?Es diferente cuando se es una persona pública. Allí la disculpa personal a todos los que se han podido sentir ofendidos no es posible. Lo mejor es pedir una disculpa online. Donde siempre he visto errores, es cuando las personas tratan de responder en público o al aire. He visto casos de periodistas que han cometido un gazapo y luego, en el aire, en vivo, pedir las disculpas del caso. No sé si por razones de nerviosismo o falta de preparación, la respuesta es peor que la metida de pata.

¿A través de qué herramienta web deben pedir disculpas?Responder en "caliente" en el mismo Twitter o Facebook es muy limitado y se puede caer otra vez en una discusión. Es mejor enviar una carta o publicar una columna en por ejemplo un blog. Algo que permita espacio para razonar y desarrollar la disculpa y hacerlo con cabeza fría.

¿Cómo deben expresarse los personajes públicos en las redes sociales?Tener en claro quién eres. Si eres un periodista político y das una imagen de serio, de persona que busca ir al fondo de los temas, no entres en tu Twitter a hablar y a dialogar como si fueras un adolescente desatado. No caigas en el tema de "voy a tratar de ser más divertido porque estoy en Twitter". Siempre veo esto con mucha preocupación. Veo al periodista "serio" en la televisión o en su entrevista y veo a un personaje completamente distinto en Twitter. No puedes separar tu trabajo y tu imagen pública de lo que eres a nivel personal.