Redacción Gestión

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Las categorías de Alimentos y Servicios Financieros tuvieron como protagonistas a tres mascotas: el , de la campaña promocional del Seguro Pequeña Empresa del BCP; el pato , de la firma y la oveja negra, diseñada para D'Onofrio y su producto Sin parar. Todo ellos tienen en común el no ser personajes humanos y haber sido las figuras principales de estas exitosas campañas.

En la categoría alimentos, la agencia Momentum, Ogilvy & Mather recibió el Effie de Plata por el caso Cua Cua, la marca número uno en Facebook en el 2011. La página de Facebook de la campaña ha sobrepasado los 900 mil fans y formó parte del ranking de SocialBakers de las marcas mejores posicionadas en esta red social.

"Cua Cua es una marca icónica que ha estado junto a los peruanos por muchas décadas, pero así como todos los consumidores van evolucionando, las marcas tienen que evolucionar con ellos para seguir siendo parte de sus vidas", indicó Álvaro Ramos, gerente de marketing de Kraft Foods.

también obtuvo el mismo reconocimiento en esta categoría por el impacto de la campaña Oveja negra, que identificó al producto "Sin parar", de helados D'Onofrio, con el eslogan "solo para incomprendidos", orientado a un público joven y adolescente. "Cómo será de alucinante el marketing que un pato y una oveja hacen campañas exitosas para el público", dijo Angelo Ginocchio, gerente general de marketing de D'Onofrio al momento de recibir el premio.

En la categoría Servicios Financieros, el más laureado fue el Cuy Mágico, personaje ahora icónico no solamente del producto Seguro Pequeña Empresa del BCP, sino de la imagen del banco. Esta campaña se llevó el Effie de Oro en su categoría y fue aplaudida efusivamente por el público. "Esto, cuando comenzó, algunos lo veíamos como una locura. Creo que hemos hecho cosas bastante locas en estos años. Creo que esto fue sin duda lo más osado, creativo y diferente que hicimos", declaró Ernesto Melgar, gerente de área de comunicaciones del BCP.

El objetivo de la campaña fue posicionar al en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PYME), donde el personaje del Cuy Mágico fue crucial para los resultados obtenidos: ligerazgo de menciones en el público objetivo, índice de lealtad de 93 puntos y el incremento de la participación en el mercado del BCP a 16.7% en diciembre del 2011.

En sus palabras, la noche del fue "la noche de los animales", pero en el sentido más creativo que la publicidad peruana ha logrado afianzar en los últimos años, acércandose de manera más efectiva al público peruano; un trabajo que les ha valido estos reconocimientos, tanto para los anunciantes como para las agencias.

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