Muchas mujeres deben soportar el "mansplaining" en distintas actividades diarias, incluido el trabajo (Foto: Mohamed Hassan / Pixabay)
Muchas mujeres deben soportar el "mansplaining" en distintas actividades diarias, incluido el trabajo (Foto: Mohamed Hassan / Pixabay)

¿Has escuchado hablar sobre el ””? ¿Sabes a qué se refiere? Se trata de un concepto que hace referencia a la necesidad de los hombres de como si esta no tuviera la capacidad de entenderlo o de desacreditar su autoridad sobre un tema solo por su género.

MÁS INFORMACIÓN: Bot, bitcóin y transgénero, nuevas palabras en el diccionario de la RAE

Esta práctica es considerada una demostración micromachismo en situaciones sutiles que atentan contra la autonomía y la identidad de la mujer. Si quieres conocer más, atento a la nota.

¿QUÉ ES EL “MANSPLAINING”?

La palabra “” es un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras “man” (hombre) y “explaining” (explicar), que se define como “explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista”. El concepto “mansplaining” comprende una mezcla heterogénea de comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por tratarse de una mujer, a quien supone una capacidad de comprensión inferior a la de un varón. Este concepto también incluye situaciones en las que un varón monopoliza la conversación con el único propósito de jactarse y aparentar ser más culto que la mujer que escucha.

¿CÓMO SURGIÓ EL CONCEPTO “MANSPLAINING”?

Rebecca Solnit fue una de las primeras personas que utilizó el término “mansplaining”, en su libro “Los hombres me explican cosas” (2014), donde hace referencia a experiencias propias y ajenas en las que los hombres buscan dar explicaciones y lecciones a las mujeres sobre un tema del que ellas son expertas y no pidieron opinión alguna. Ella lo atribuye a una combinación de “exceso de confianza e ignorancia” que algunos varones muestran

Lily Rothman, delThe Atlantic, en tanto, lo define como “explicar sin tener en cuenta el hecho de que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando”. Este neologismo se presentó simultáneamente en varios lugares, por lo que su origen es difícil de establecer y atribuirlo a una sola persona.

¿CÓMO SE POPULARIZÓ EL TÉRMINO “MANSPLAINING”?

El término “” se hizo conocido a partir de un artículo de opinión de Rebecca Solnit, titulado “Men Explain Things to Me” (”Los hombres me explican cosas”) y anterior a su libro, donde cuenta una anécdota sobre un varón que se le acercó en un fiesta diciendo que sabía que ella había escrito algunos libros. Solnit le respondió mencionando su más reciente publicación sobre Eadweard Muybridge, pero él la interrumpió y le preguntó si había “oído hablar del libro sobre Muybridge más importante que había salido este año”, sin saber que ella era la autora.

El término pronto se hizo muy popular entre blogueras feministas y en los comentarios de la escena política, como un término muy necesario para definir un concepto antiguo y una experiencia frecuente

“MANSPLAINING”, UNA PALABRA POPULAR Y CREATIVA

El término fue seleccionado en la lista de palabras del año 2010 del New York Times; nominado término más creativo del mundo en 2012 por la American Dialect Society; añadido a la versión en línea del diccionario Oxford 2014; y dio lugar a construcciones paralelas como “whitesplaining” y “rightsplaining”.