Las plataformas virtuales han servido para que la convivencia a raíz de la pandemia, por ejemplo, sea menos problemática para muchos, sobre todo para quienes estudian o trabajan (Foto: Pixabay)
Las plataformas virtuales han servido para que la convivencia a raíz de la pandemia, por ejemplo, sea menos problemática para muchos, sobre todo para quienes estudian o trabajan (Foto: Pixabay)

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Si con la aparición del muchas plataformas digitales empezaron el despertar de un interesante mercado de soluciones en línea, con el estallido de la , su utilidad cobró más importancia y, hoy en día, son muchos los espacios virtuales que ayudaron a lograr una mejor convivencia con la educación o el trabajo a distancia.

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Y es que las plataformas digitales o virtuales, como señalan en el documento “Plataformas digitales y competencia” desarrollado por la OECD, son “infraestructuras digitales que posibilitan la interacción entre dos o más grupos o partes”, por lo que “se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios como clientes, anunciantes, prestadores de servicios, productores, proveedores y hasta objetos físicos”.

TIPOS DE PLATAFORMAS

Bajo esa definición, algunos ejemplos de plataformas digitales son las redes sociales, los sitios web de comercio electrónico o e-commerce, los motores de búsqueda, entre otros, pero en el 2015, el Parlamento Europeo identificó tres principales modelos de negocio de las plataformas digitales:

1. Modelo por suscripción

Cuando los usuarios pagan por la prestación de un servicio. Por ejemplo, los usuarios de Netflix, Disney+, HBO Max o Spotify pagan una cuota –mensual o anual– para acceder a películas o música.

2. Modelo con publicidad

Cuando los usuarios acceden al servicio de manera gratuita debido a que la plataforma se mantiene con los ingresos que genera la publicidad. Youtube y Facebook son un ejemplo, al igual que otras plataformas en las que los usuarios pueden consultar los contenidos en forma gratuita pero están expuestos a la publicidad.

Las redes sociales, como Facebook, son un claro ejemplo de lo que es una plataforma virtual y de la influencia que ejercen en las personas (Foto: Pixabay)
Las redes sociales, como Facebook, son un claro ejemplo de lo que es una plataforma virtual y de la influencia que ejercen en las personas (Foto: Pixabay)

3. Modelo con acceso

Cuando los creadores de contenido o de aplicaciones les pagan a las plataformas para llegar a los usuarios finales. Por ejemplo, App Store es una tienda digital donde los creadores pueden colocar sus aplicaciones para llegar a los usuarios de iOS, y lo mismo sucede con Play Store o Google Play

Pero, debido a que las necesidades de las personas son diferentes y necesitan ser satisfechas desde distintos frentes, también existen otros tipos de clasificaciones para las plataformas digitales. Así tenemos:

4. Plataformas educativas

Conocidas también como e-learning, están enfocadas en la educación a distancia, tanto para escolares como para universitarios, aunque también están las de posgrado. Ejemplo de ellas son Crehana, Campus Romeroo el mismo BlackBoard.

5. Plataformas de comercio electrónico

La explosión del e-commerce a raíz de la pandemia volcó a más compradores a las plataformas que ya existían como Linio, aunque también abrió paso a otras nuevas como Platanitos que pudo mirar más allá de los zapatos gracias a la virtualidad.

6. Plataformas bancarias

Las entidades financieras han logrado establecer interesantes modelos de plataformas digitales que hoy permiten realizar diferentes operaciones sin salir de casa.

7. Plataformas de pago

Al igual que las entidades financieras, las plataformas de pago como FPay o también permitieron que la virtualidad contribuya a facilitar diferentes operaciones monetarias que antes tomaban tiempo y dinero.