(Bloomberg).- El presidente de la mayor agencia de publicidad de Japón dijo el miércoles que renunciará en enero para asumir la responsabilidad del suicidio de una empleada que había trabajado una cantidad excesiva de horas.

Tadashi Ishii, presidente de Dentsu Inc., anunció que dejará la empresa después que la Oficina del Trabajo en Tokio dijo que mencionarían a la compañía y a los ejecutivos que manejan las horas laborales ante los fiscales, lo que podría conducir a una causa penal.

Ishii se ha desempeñado como presidente desde el 2011 y encabezó la compañía durante su adquisición de Aegis Group Plc en el 2012, el mayor acuerdo en la historia de Dentsu. El ejecutivo seguirá como director hasta marzo; aún no se ha nombrado un sucesor.

Dentsu dijo en noviembre que estaba cooperando con una investigación del Ministerio del Trabajo sobre sus condiciones laborales, luego del suicidio de una empleada de 24 años el día de Navidad de 2015. Desde el mes pasado, a los empleados se les prohibió cumplir más de 65 horas de trabajo extra por mes, en comparación con el límite anterior de 70.

El suicidio de Matsuri Takahashi puso en foco a la compañía por el exceso de horas trabajadas por sus empleados. La joven había trabajado 105 horas extras en el curso de un mes, a partir del 9 de octubre del 2015, según un informe del periódico Asahi.

"Desde ya que el hecho de que una empleada nuestra muera a causa del exceso de trabajo es absolutamente inaceptable", dijo Ishii en una rueda de prensa en Tokio el miércoles. "Como alguien a quien se le confió la gestión, siento una profunda responsabilidad".

Los temas laborales fueron un factor coadyuvante en 2.159 suicidios en 2015, según una documentación técnica del Ministerio de Salud y Trabajo publicada en octubre. Los documentos citaban datos de la Agencia Policial Nacional y la Oficina del Gabinete

Dentsu, que dice ser la mayor agencia de marcas del mundo y la tercera más grande para los medios, es especialmente dominante en cuanto al control del flujo de publicidad en las principales redes de TV y periódicos de Japón.

Entre los clientes de la agencia se han contado LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, Diageo Plc, Nestlé SA, SoftBank Group Corp. y Electronic Arts Inc., según datos compilados por Bloomberg. La empresa tenía cerca de 43.000 empleados en 124 países de todo el mundo, con cerca de 49 por ciento en Japón, según su informe anual.

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