(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Desde hace cinco años el joven ingeniero químico mexicano, Scott Munguía, fabrica todo tipo elementos de menaje y pajillas con bioplásticos, desde el biopolímero de las semillas del (60%) y con compuestos orgánicos sintéticos (40%). Según el diario , esta es una alternativa exitosa para proteger el medio ambiente y los océanos del plástico, ya que este material se autodescompone una vez pasados los 240 días.  

Esta revolucionaria gama de productos surgió tras un detallado estudio de mercado con el objetivo de optimizar el uso de productos naturales. Así, el directivo de Biofase descubrió que cada año más 300,000 toneladas de semillas de aguacate se descartaban solo en su país. Un volumen de materia prima con lo que podría satisfacer hasta el 20% de la actual demanda mundial de bioplásticos.

Por otra parte, y como valor diferenciador, la producción de Biofase no emplea grandes porcentajes de cultivos de consumo humano como el maíz, caña de azúcar o la yuca. Esto favorece también el progreso en la lucha contra el hambre en muchos países de todo el mundo. Además, de alinearse con los 17 principios señalados por laen su agenda del 2030.

La compañía Biofase, con sede en Monterrey (México) y presente en once países de Sudamérica, ha iniciado ahora su expansión por Europa con nuevas instalaciones en el polígono de Fuenlabrada en Madrid. Tras una inversión de un millón de euros en la sede madrileña, la empresa también quiere expandirse por diferentes mercados de Asia como Corea del Sur.

"Queremos introducir los productos tanto en España como en el resto de Europa donde ya estamos presentes en nueve países. Ahora también teniendo demanda de otros mercados como Rusia", destaca el director de expansión de Biofase España, Enrique Carracedo. "Nuestros productos han sido referenciados por la ONU por lo que marcan una diferencia entre productos biodegradables y biodegradable sostenibles al no utilizar ninguna fuente de alimentación", añade.

Entre los clientes potenciales de Biofase destacan compañías aéreas, firmas de catering, grupos hoteleros, fabricantes de alimentación y aspiran también el sector de la distribución. Muchos de ellos tendrán que adaptarse a la nueva normativa en España que prohíbe la fabricación de utensilios de plástico de un solo uso en 2020.