Contenidos. En algunos casos, sirve de excusa; en otros, de detonante. La música es siempre el pretexto.
Contenidos. En algunos casos, sirve de excusa; en otros, de detonante. La música es siempre el pretexto.

Arcade Fire. Phoenix. Vampire Weekend. Y un extenso etcétera. Clips de shows breves que se alternan con planos de contexto, saturados en coloración y sonido directo. Ese es el concepto de La Blogothèque, la plataforma que fomenta la creación y difusión de videos musicales.

Estos pueden ser sobre pequeños espectáculos en apartamentos parisinos, shows privados en lugares históricos o sorprendentes, videos de música en vivo, series de música y ficción, o programas como Take Away Shows, su serie más conocida.

“El dogma es simple: un plano largo y continuo, imágenes y sonido de estilo documental, lo que ves es lo que escuchas y viceversa”, dice su productora Ondine Benetier, en diálogo con Gestión.

Más allá de las formas, ¿cuál es la fórmula de La Blogothèque

Modelo de monetización

“Se trata de mostrar la música de manera real, espontánea, conmovedora y personal. Documentar un momento, una performance”, explica Benetier.

La productora detalla que el modelo de la plataforma se traduce en una compañía de producción que se respalda en distintos partners con los que desarrolla formatos de videos diferentes. Con un equipo de 9 personas que trabaja con unos 40 freelancers según el proyecto, Benetier aclara que un pilar fundamental tiene que ver con el apoyo de emisoras.

Francia cuenta con el instituto CNC (Centre National du Cinema et l’image animée) cuyo fin es promover la producción de contenido audiovisual original a través de financiamiento total. A esto se suman diferentes socios como Apple, Spotify, YouTube Music o Amazon.

Otras marcas, detalla, recurren a La Blogothèque “para vincularse a nuestra plataforma, nuestra comunidad”.

Bajo esta premisa, la plataforma ha conseguido maximizar su alcance: más del 50% de su audiencia proviene de países fuera de Francia. Esta se concentra en Estados Unidos, América Central y América Latina.

De hecho muchos artistas latinoamericanos como Natalia Lafourcade o Carla Morrison han colaborado con La Blogothèque a través de la serie Take Away Shows.

En Corto

Encuentro. “Corriente” reunirá a distintos actores de la industria a través de conversatorios, talleres, networking, sesiones de mentoring y showcases gratuitos. Se llevará a cabo del 3 al 6 de abril. Cerrará con festival Parada Lima.