El crecimiento no proviene de la inercia, sí de la estrategia. Esa es la premisa que persiguen las marcas más valoradas en la mente de los consumidores peruanos, y que aparecen en el ránking , elaborado por la División de Insights de Kantar.

No obstante, ¿cuál es el denominador común de las 20 marcas presentes en el listado? La exposición de marca que determina la capacidad de influir en las ventas a futuro, la experiencia que entra a tallar para repetir la venta así como la activación son los tres pilares fundamentales para que una marca sume valor, concluyó Kantar, en el evento “Kantar Talks 2019: ¿cómo crecer en tiempos competitivos?”

Las marcas exitosas trabajan así concretamente en experiencia, activación y exposición. No en vano aquellas que tienen un desempeño bajo en visibilidad son impactadas de forma negativa en su crecimiento.

Exposición

Bajo ese contexto, una de las claves para aumentar la influencia en los consumidores es que las empresas tengan un propósito claro. Los estudios de Kantar demuestran que las compañías con una intención definida han crecido más de 200% en los últimos 13 años y que cuando esta tiene coherencia y se identifica fácilmente con la marca, el impacto en la exposición es hasta 3 veces mayor.

Otro punto a tener en cuenta para ganar exposición es la calidad de la creatividad y contar con campañas orientadas a generar conexiones en varios puntos de contacto, señalan desde Kantar. Así, una campaña omnicanal es 31% más efectiva que las que no lo es. Si a ello se le suma la personalización, este índice crece a 57%.

Asimismo, en el evento (que agrupó a las divisiones Insights, Worldpanel y Kantar Ibope Media) también se hizo énfasis en que alrededor de 88% de las personas les dan prioridad a las experiencias sobre las posesiones materiales.

Mix de medios

Kantar complementa que el reto que las marcas tendrán en 2020 será el de ser significativas para la audiencia teniendo un propósito definido, generando nuevas experiencias, anunciando estratégicamente y ejecutando campañas integradas.

De hecho, se identifica que el 60% de las 20 marcas que aparecen en el Top anunciaron en cinco tipo diferentes de medios de comunicación. Por lo cual la clave estaría también en buscar generar ecosistemas de comunicación a través de múltiples puntos de contacto.

EL DATO

Lealtad. Otros estudios también demuestran que las personas que no son leales a una marca son 62% menos propensas a comprarla. Por ende, muchas empresas están intentando generar lealtad con promociones y descuentos, sin embargo, las métricas ponen en evidencia que con ello solo se logran resultados a corto plazo.