El crecimiento en las redes sociales se ha convertido en una de las vías no solo en la comunicación entre familiares o amigos, un despegue en el posicionamiento de las empresas, sino también en un espacio cada vez mayor para el comercio.
Julio Talledo, gerente general de Digital Break, comenta algunos cambios y tendencias que se vienen registrando en las redes sociales y lo que podemos observar en los próximos meses.
1. Redes de negocios
Son miles de redes sociales que existen en el mundo digital, pero las principales para los negocios siguen siendo: Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp.
El TikTok es la red social que reporta una alta presencia, pero considera que todavía no se ha convertido en la plataforma para los negocios.
“Al igual que lo fue Instagram es un canal en donde las personas escapan de la bulla publicitaria”, expresó.
Para los negocios, Facebook es el medio en el que se busca información sobre la pandemia, salud, pero también para conocer a qué hora abre o cierra el negocio.
Por otro lado, WhatsApp es cada vez el medio más usado para el comercio, que tiene el WhatsApp Business
2. Enfoque en los micro influenciadores
Cada vez se está dando más el enfoque en los microinfluenciadores, que son las personas que tienen entre 1,000 y 100,000 seguidores, y al que se tendría que tener en cuenta para una estrategia de negocios.
Julio Talledo sostiene que su efectividad es alta, pero para ello se tiene que analizar bien quienes son los microinfluenciadores estratégicos para una eventual campaña.
¿Convencerlos? Es más que dichas personas puedan usar un producto o servicio y puedan compartir la experiencia en redes sociales. “No hay una obligación, pero se invita a ello”.
Esto se desmarca de un macroinfluenciador, que tiene entre 100,000 y 1′000,000 seguidores, o de un celebrity, con más de un millón de seguidores, que dependiendo del negocio puede ser complementario.
“La tendencia es que usen más a los microinfluenciadores y en la medida que se identifiquen más, se incorporan en la estrategia”, expresó.
3. Los alcances y la potencia de las 4F
Julio Talledo detalla que los cambios que ha observado es la influencia en las compras, el mismo que se refleja en lo que denomina las 4F, es decir que la recomendación de la compra puede darse por amigos, familia, fanáticos o seguidores de las marcas.
“Cada vez que se tiene que realizar una compra se observa en la experiencia del círculo más cercano, los amigos, los seguidores de las marcas o la familia. Es un círculo bastante cercano que lo encontramos en el canal digital, ya sea Instagram, Facebook, WhatsApp o YouTube, y eso está funcionando”, dijo.
Por ello, sostiene que es importante identificar a las personas que interactúan con la marca en redes sociales y preguntarse ¿Qué más puedo hacer con ellos?, ¿elaborar una estrategia de una campaña en específico que podría traducirse en ventas?
4. Social Commerce
El reflejo de los influenciadores no serviría si no se concreta en las ventas o lo que denomina “conversiones”, por lo que Julio Talledo comenta que el impacto de las redes sociales puede elevar en alrededor de un 30% las ventas de un negocio.
"Las personas usan cada vez más las redes sociales para comprar y ya no llaman a las empresas, y eso se llama el “social commerce” o el comercio por las redes sociales", comenta.
Por ejemplo, según las cifras de Facebook, más de 50% de las personas prefieren comprar por redes sociales porque -detalla Talledo-, quieren una atención rápida y personalizada.
“Con la pandemia esta cifra ha aumentado, dado que muchos locales físicamente cerraron y la gente se ha abocado a las redes sociales para las consultas”, indicó.
De esta manera, menciona que YouTube, Instagram y Facebook se han convertido en el medio que permite captar, y WhatsApp es para el cierre de las ventas. “Quien no ve a WhatsApp para ello está perdiendo”, dijo.
5. Pagos en redes sociales, es lo que se viene con fuerza
El próximo paso serán los pagos en las redes sociales y la muestra de WhatsApp Pay que ya asomó Latinoamérica es un tema en agenda.
“Llegó a Brasil, pero por un tema regulatorio lo sacaron del mercado. Es como tener una billetera electrónica dentro del WhatsApp”, dijo.
Julio Talledo menciona que, dado que más del 50% de las personas quieren respuestas rápidas, personalizadas y concretas; y siendo el WhatsApp un medio de respuesta inmediata que se está usando para el cierre de las ventas, este será el espacio que cambiará mucho las operaciones de compras.