Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La temporada de verano 2015 está en su máxima expresión, sin embargo pocos toman consciencia de la precaución que hay que tomar al momento de exponerse al sol no solo cuando se visita la playa sino también cuando se transita en la ciudad en las condiciones actuales de alta radiación solar.

"En realidad no hay consciencia de prevención, es común ver familias enteras expuestas al sol por largas horas sin ninguna protección física como sombreros, sombrillas y/o química como bloqueadores o pantallas solares", dijo Rosa Inés Castro, dermatóloga de Sanna Clínica San Borja.

Si bien es difícil establecer el nivel máximo de calor que puede soportar la piel, hay diversos factores que se deben tomar en cuenta para determinar la resistencia, tales como la edad, color de piel, personas con condiciones dermatológicas de fondo o con piel sensible, entre otros.

"En términos generales hay una definición sobre la dosis mínima de eritema (enrojecimiento de la piel) que se refiere a la cantidad de radiación solar que se necesita para producir eritema en la piel y que será variable de acuerdo al tipo de piel, la intensidad de la radiación, que está siendo muy alta en los últimos tiempos y al tiempo de exposición", dijo a Gestion.pe.

DañosLa intensidad de la radiación solar puede originar daños en la piel como quemaduras solares, o llamada por muchos "erisipela"; manchas oscuras en la piel; fotoenvejecimiento, que es el envejecimiento prematuro de la piel por efecto de la radiación; aumento de daño ocular como cataratas; y alta probabilidad de desarrollar cáncer de piel por efecto acumulativo de exposición al sol.

Justamente el cáncer a la piel o cáncer cutáneo es ahora una enfermedad más frecuente porque existe mayor índice de radiación solar.

"El índice de radiación ultravioleta es considerado bajo si es menor a 2 y alto entre 6 a 7; si se toma en cuenta que estamos teniendo índices de radiación que alcanzan los 14 a 15, hablamos de índices extremadamente altos, y por lo tanto hay mayor riesgo de daño cutáneo y de cáncer de piel", advirtió la especialista de Sanna Clínica San Borja.

A esto se añade el poco cuidado de las personas para protegerse del sol y el uso inadecuado de bloqueadores o pantallas.

"En la actualidad, es más común ver cáncer cutáneo en sujetos jóvenes de 25 años o menos en comparación a años anteriores", dijo.

Castro indicó que tratar un cáncer cutáneo puede ser muy oneroso para los peruanos, aunque eso dependerá del tipo de lesión, el manejo que requiera y los estudios de determinación de metástasis, más aún si se está frente a un melanoma.

"Igualmente son costosos los tratamientos de rejuvenecimiento o los tratamientos de manchas ocasionados por la exposición descuidada al sol", agregó.