Escolares. (Foto: GEC)
Escolares. (Foto: GEC)

Tras el lamentable accidente de tránsito de escolares en un viaje de estudios, se hizo unas consultas para conocer cómo se desarrolla esta actividad, que generalmente se centraban en las promociones de colegios.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Minedu), solo en el número de alumnos en quinto de secundaria de todo el Perú llega a 458 mil escolares este año, de 2.6 millones de estudiantes de secundaria. De este número 340 mil escolares, son de instituciones educativas públicas y 118 mil alumnos de las privadas.

Entre la promoción y los viajes de estudios

Pero no todos sales de viajes de promoción, ni solo se concentra en el último año de estudios.

Ricardo Acosta, presidente de Asociación Peruana de Agencia de Viajes (Apavit) detalla que ya los estudiantes no centran sus viajes en el último año de estudios, sino a lo largo de toda la secundaria.

“En muchos colegios privados se pueden observar viajes en todos los años, y cada año lo realizan a diferentes ciudades del Perú, se trata principalmente de viajes de estudios e incluso los viajes de promoción lo realizan hasta un año antes”, remarcó.

En cuanto a los destinos, ya no se trata solo de Cusco, que tradicionalmente era la más visitada y lo sigue siendo, ya que observa que la tendencia es más hacia el norte del país, como Tumbes, Piura y de ser posible salen del país.

En el caso de los destinos fuera del Perú, los más escogidos son las playas como Punta Cana, por ejemplo.

Costos y paquetes

Los costos de los viajes dependen del destino, así como del periodo de viaje, y los tipos de hospedajes que escogen.

“Generalmente lo hacen por 5 días y 6 noches, si es dentro del Perú, en caso de los viajes al exterior llegan a los 8 días o más”, expresó.

Así, el costo del viaje puede variar entre US$ 600 y US$ 1,200 por alumno, según el tipo de paquete, que mucha veces incorpora costos de alguno de los acompañantes.

“No necesariamente son los más económicos, sino son los de costo medio debido a que las aerolíneas – por ejemplo- tienen un espacio limitado de espacios de bajos precios y los grupos de estudiantes con docentes y padres de familia son más numerosos”, dijo.

Informalidad

Ante los últimos hechos ocurridos lamentó que las familias y docentes responsables no acudan a las agencias de viajes de servicios formales o los que tiene registrado Promperú o Mincetur, en donde cuentan con las empresas formales.

“Muchas familias privilegian el costo, antes que la seguridad, por eso recurren a los servicios informales”, expresó.

Ahora, con las compras digitales en boga, Ricardo Acosta indica que, si bien son complementarios, muchas veces no se pueden realizar los cambios o reprogramaciones de fechas como si se tiene en un agencia de viaje.