Entérate qué es lo que sucede con tus aportes y cómo puedes seguir aportando para tener una mejor jubilación. (Foto: Andina)
Entérate qué es lo que sucede con tus aportes y cómo puedes seguir aportando para tener una mejor jubilación. (Foto: Andina)

¿Qué pasa si dejo de aportar a la AFP? En medio de una crisis económica, muchas personas han perdido su empleo o no encuentran uno que los ponga planilla, les otorgue beneficios laborales y deban realizar aportes a la AFP. ¿Qué se debe hacer en esos casos?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales con el fin de generar rentabilidad para otorgar pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

En el Sistema Nacional de Pensiones una persona debe aportar 20 años para poder acceder a una pensión. ¿Qué pasa si dejó de aportar a la AFP? ¿Lo pierdo todo? A continuación, despejamos tus incógnitas.

¿QUÉ PASA SI DEJO DE APORTAR DINERO A MI FONDO DE LA AFP?

Si dejas de aporta durante un tiempo a tu AFP, esto sucede:

  • No pierdes tu dinero, se mantiene en tu cuenta individual.
  • El dinero acumulado sigue ganando rentabilidad que genera el fondo mes a mes.
  • No debes pagar ninguna penalidad ni tipo de interés.
  • Los fondos de pensiones tienen protección constitucional, como lo indica el artículo 12 del Capítulo 2 – De los Derechos Sociales y Económicos de nuestra Constitución ”Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley”.
Tu dinero semantiene en el fondo (Foto: Andina)
Tu dinero semantiene en el fondo (Foto: Andina)

¿CÓMO PUEDO APORTAR SI YA NO ESTOY EN PANILLA?

Si dejas de aportar, tu cuenta seguirá generando tu rentabilidad, pero debes pensar en debes tener un fondo más amplio para tu pensión de jubilación. Para tener un monto mayor para tu jubilación existen los aportes voluntarios:

  • Aportes Voluntarios con fin previsional: tú decides cuándo y cuánto aportar, de manera que puedas complementar tus aportes obligatorios y hagas crecer tu fondo para la pensión.
  • Aportes Voluntarios sin fin previsional: los cuales pueden ser realizados por los afiliados que tengan al menos cinco (5) años de incorporación al SPP, o cincuenta (50) años de edad. Son embargables, son de libre disposición (tanto en monto como en número de operaciones) y pueden llegar a convertirse en aportes con fin previsional.

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Puedes consultar a qué AFP perteneces desde la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de .

Solo deberás ingresar tu número de DNI y podrás ver en qué Administradoras de Fondos de Pensiones te encuentras.