El último año aumentó en el Perú el retiro de efectivo de las tarjetas de crédito vía un cajero automático, reportó un estudio elaborado por la consultora Minsait Payments.
Así, mientras en el 2019 el 24% de los encuestados señaló que realizó retiros de efectivo de la tarjeta de crédito, este nivel subió a 31.4% en el 2020.
El resultado llama la atención pues Perú es uno de los pocos países que registró un aumento en este indicador. El retiro de efectivo bajó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros.
El resultado en Perú se explicaría por la falta de cultura financiera, pues “retirar dinero de una cajero tiene un costo mayor”, remarcó a Rafael Carrascoso, director comercial de Minsait Payments.
El estudio se realizó entre agosto y setiembre del 2020, en base a 400 entrevistas en cada país (once en total). El informe completo está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es
Pagos electrónicos
El estudio también muestra un aumento en el uso de medios de pago electrónicos, impulsados el último año por el impacto del COVID-19.
Así, en Perú destaca el aumento de los cargos en cuenta (ver cuadro). “Esto está referido al uso de aplicativos tipo Yape”, indicó Carrascoso.
Ecommerce
Otro de los efectos del COVID-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.
En Latinoamérica hay un incremento de personas que declaran comprar ahora con más frecuencia, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 63%. En Perú, este indicador alcanza al 51.5%.
Otro aspecto interesante es el impulso que cobra el uso del smartphone para compras por Internet.
El smartphone le gana la batalla al ordenador personal y se convierte en el dispositivo dominante para la realización de compras por Internet (en Perú pasa de ser usado por el 66.4% 2019 para este fin al 74% en 2020). Perú se sitúa solo por debajo de Colombia (76.4%) y Brasil (74.3%) en compras vía smartphone.