En el Perú existe un gran porcentaje de negocios con baja participación de pagos con tarjetas bancarias o digitales, lo que dificulta su ingreso al sistema financiero.
“Hay pymes que no podemos calificar para otorgarles un crédito porque operan 100% en cash (efectivo)”, dijo Juan Fernando Maldonado, gerente de producto de BBVA.
Esto genera asimetría de información, pero cuando los pequeños negocios se hacen visibles acceden a una serie de alternativas de financiamiento, agregó.
Asimismo, advirtió que el 90% de los gastos de las personas aún se cancelan en efectivo.
La falta de bancarización ocasiona problemas e inseguridad, y no permite la visibilidad de los ingresos que generan muchas empresas, expresó.
Según Maldonado, las operaciones sin cash, como el pago con tarjeta de débito o crédito, el uso del contactless y el código QR permitirán a la banca brindar valor tanto a los consumidores como a las pymes.
Fintech
El ejecutivo sostuvo que la baja adopción de tecnologías digitales a causa del poco conocimiento de las personas “es un mito total”.
“La gente ya notó la existencia de la tecnología, pero aún no se suma a la tecnología bancaria pese al UX (experiencia de usuario) que le brinda este sistema, dijo.
“Necesitamos a las fintech, que logran ver de forma más clara la realidad de los clientes y nos ayudan a incorporar una mejor experiencia para el usuario”, acotó.
Para el gerente de BBVA, “el que no innova se queda fuera del negocio”, por lo que se asume la transformación digital como un gran reto. “Las oportunidades van a tal velocidad que es necesaria la colaboración para llegar a los negocios donde están nuestros clientes”, refirió.
A partir de ello, afirmó que la dinámica de colaboración entre la banca y las fintech genera resultados positivos.
Hay soluciones para cada tipo de cliente, y la banca debe prepararse “para tener las carreteras listas” y llegar a ser parte de ese ecosistema, manifestó.