Soles. Hoy, el 94% de los créditos vehiculares que se desembolsan mensualmente está en soles. Antes, el 90% se otorgaba en dólares. (Foto: GEC)
Soles. Hoy, el 94% de los créditos vehiculares que se desembolsan mensualmente está en soles. Antes, el 90% se otorgaba en dólares. (Foto: GEC)

En marzo, los créditos vehiculares empezaron a recuperarse de tres años de reducciones consecutivas, y hoy parecen haber dejado atrás esos malos tiempos.

A setiembre del 2019, los préstamos para la compra de vehículos se expandieron a un tasa anual de 8.5%, un crecimiento que no se veía desde junio del 2014, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Este buen desempeño ha ido de la mano de una mejora en la venta de vehículos livianos, que en octubre anotó su cuarto mes consecutivo de crecimiento (9%).

Las atractivas políticas comerciales que están desplegando las empresas automotrices, las buenas condiciones crediticias y el avance del empleo y los ingresos, aunque a menor ritmo, están impulsado las ventas y, por tanto, los créditos vehiculares, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Entre las condiciones de financiamiento más favorables a las que pueden acceder las personas destacan las tasas de interés, que muestran una tendencia a la baja, sobre todo para préstamos en soles. “Hoy casi el 94% de los créditos vehiculares que se desembolsan mensualmente es en soles. Antes era al revés, el 90% era en dólares”, explicó.

Competencia

Incluso en este mes el costo de los préstamos vehiculares se redujo a su menor nivel desde enero del 2015 , detalló AAP. “La tasa de interés promedio de los créditos otorgados por los bancos para la compra de vehículos se ubicó en 10.58% el 18 de noviembre del 2019. Según los datos de la SBS, dicha tasa es la menor de los últimos 59 meses”, resaltó Morisaki.

La fuerte competencia no solo entre bancos sino también con financieras y edpymes, es uno de los factores que explican la reducción de las tasas de interés en lo que va del año, acotó. “Esa competencia hace que tenga que disminuir la tasa para abarcar más mercado”, afirmó el economista.

Pero también en el financiamiento vehicular participan fondos colectivos y las propias empresas automotrices. “Este mercado es sumamente competitivo”, dijo Morisaki.

Sin cuota inicial

Adicionalmente, cada vez más empresas están ofreciendo créditos sin cuota inicial, lo que hace más atractiva la toma de este financiamiento.

Durante el año, ha sido frecuente la publicidad de concesionarias automotrices que ofrecen bonos de descuento de hasta US$ 7,000 en el precio de los vehículos, así como otros beneficios. “Las políticas comerciales las maneja cada empresa automotriz y se ve un monto de ofertas”, comentó Morisaki.

El recorte de la tasa de referencia del BCR también ha contribuido a la disminución del costo del préstamo vehicular, según AAP.

El repunte de estos créditos para la compra de un bien duradero, como es un vehículo, refleja que pese a la desaceleración se mantiene la confianza en la economía, añadió.

Tasa de interés podría bajar más

Los créditos vehiculares seguirían creciendo en los próximos meses, estimó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Si bien el desempeño del financiamiento para la compra de vehículos dependerá de la evolución de la economía local, las perspectivas son positivas.

“El gobierno y, en general, el sistema financiero proyectan que el PBI crecerá más en el 2020”, indicó Morisaki.

Consideró que otro factor a favor será el despliegue de dos incentivos incluidos en el Plan nacional de Competitividad: uno para la salida de vehículo usados, y otro, para ingreso de autos híbridos. Además, la tasa de interés del crédito vehicular podría bajar algo más, no solo por la competencia sino también por un recorte adicional de la tasa clave del BCR, dijo.